PARAGUAY TV

Un jaguar recostado sobre un águila, una imagen tierna como pocas fue la publicada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al anunciar que llamó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y confirmó que se reunirán en la Casa Blanca. “Entre las cosas que hablamos, fue el desencuentro que tuvimos en su visión de la relación de EEUU con América Latina”, publicó Petro, dejando atrás los discursos “antiimperialistas”.

Una llamada telefónica desescaló los ánimos entre los dos mandatarios, que han utilizado a la prensa y las redes sociales como campo de batalla dialéctica durante meses, con una agravante en la última semana. Posteriormente, Petro anunció que habló con Trump sobre dos temas: Venezuela y el narcotráfico. Sobre el primero, señaló que le escribió una carta en la que le proponía abandonar la búsqueda y refinamiento de petróleo y pasarse a energías limpias para reducir la posibilidad del «colapso» ambiental.

Sobre el narcotráfico, Petro le habló de las cifras de su gobierno en su lucha antidrogas: mil toneladas de cocaína incautadas el año pasado y 3.500 en total al finalizar su mandato en agosto próximo. También le dijo que ha extraditado en sus tres años de gobierno a unas 700 personas pedidas por delitos de narcotráfico por cortes estadounidenses, así como de la necesidad de sustituir cultivos ilícitos, por encima de fumigar o destruir cultivos ilícitos, luego de 400 policías heridos.

A continuación, defendió la estrategia de Colombia basada en la sustitución voluntaria de cultivos de coca y el aumento de las confiscaciones, argumentando que «sin diálogo, vamos camino a la guerra», mientras que la comunicación directa entre gobiernos puede prevenirla, dijo.

“Dije en mi carta escrita a Trump en el inicio de su gobierno, y a Biden personalmente, que se podía establecer una alianza americana si se aprovechaba el gran potencial anual de energías limpias de suramérica (…) El potencial de energía limpia de América Latina, se hace realidad con una inversión de 500.000 millones de dólares, que los tiene en este momento EEUU. Esa es mi propuesta. Basada en la Paz, la Vida y la Democracia Global”, finaliza la publicación de Petro en X.

Donald Trump, por su parte, fue mucho más escueto: “Fue un honor hablar con el presidente de Colombia, quien me llamó para explicarme la situación de las drogas y otros desacuerdos que tuvimos. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en el futuro”, dijo el presidente de Estados Unidos.

El presidente norteamericano también anunció en su cuenta de redes sociales, Truth, que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están llegando a un acuerdo. «La reunión será en la Casa Blanca», enfatizó Trump.

Por su parte, el presidente colombiano afirmó que la llamada telefónica les permitió «restablecer, por primera vez», un canal de comunicación directo tras las recientes tensiones verbales. En cuanto a la imagen publicada por Petro, el jaguar hace alusión a la defensa de la soberanía, y el águila es, obviamente, Estados Unidos.

Apenas un par de días antes de la llamada a Trump, el presidente de Colombia había propuesto la construcción de una estatua de jaguar como símbolo de resistencia antimperialista, en el marco de las tensiones diplomáticas desatadas luego de la captura del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La propuesta fue ampliamente criticada, ya que Colombia hoy necesita soluciones inmediatas a delicada situación económica que atraviesa.

Ante una multitud reunida en Bogotá, Petro explicó que acudió a la reunión en medio de las amenazas y la controversia surgidas en los días previos, reiterando que «la defensa fundamental de Colombia siempre ha sido su gente». Según el jefe de Estado, el riesgo de escalada se deriva más del conflicto político interno en Colombia que de la hostilidad internacional real. «No somos enemigos de ningún pueblo», enfatizó, señalando el diálogo como la única vía para evitar que las disputas degeneren en violencia.

Así, los dos mandatarios ondearon la bandera de la paz. La tensión entre Washington y Bogotá, quedó así, de pronto, desinflada. «Dialogar es fundamental», insistió Petro. «Yo hablo para disminuir los muertos», completó, esta vez en referencia al conflicto interno de Colombia.

Fuentes: @ansa.it @petrogustavo @realDonaldTrump