PARAGUAY TV

@ansa.it

Crans-Montana, un destino de vacaciones de lujo, donde se hospedan actores y personalidades del espectáculo, hoy es escenario de la tragedia. El trágico incendio en la víspera de Año Nuevo en el bar Constellation, resultó en casi 50 muertos y más de 100 heridos. El número de víctimas podría aumentar con el tiempo, con el agravante de que gran parte de los pacientes hospitalizados no han sido identificados.

En Suiza, las banderas nacionales ondearán a media asta durante cinco días en señal de luto nacional por la trágica muerte de muchas personas en un incendio en un bar de Crans-Montana durante las celebraciones de Año Nuevo, en un evento que conmocionó al país.

Las autoridades suizas reportan entre 80 y 100 heridos en estado crítico. El primer día de enero, cinco víctimas de nacionalidad desconocida seguían sin identificar, y el número total de víctimas era de 47. Entre los 115 heridos en el incendio de Crans-Montana, Suiza, «entre 80 y 100 personas se encuentran en estado crítico», declaró Stéphane Ganzer, jefe del departamento de seguridad del cantón del Valais, a la emisora ​​de radio francesa RTL, insinuando que el número de víctimas podría aumentar.

@ansa.it
@ansa.it
@ansa.it
@ansa.it

Se cree que creen que hay muchos extranjeros entre las víctimas. Nueve franceses figuran entre los heridos y otros ocho aún no han sido localizados, según el Ministerio francés de Relaciones Exteriores. Los italianos involucrados suman 19 informes, tres de los cuales han sido transferidos al Hospital Niguarda en Italia; diez están hospitalizados (en condiciones y ubicación inciertas, ya que Suiza tendrá que proporcionar el hospital apropiado); y seis están desaparecidos, sin información disponible actualmente .

La Federación Italiana de Golf lamentó en sus redes el fallecimiento del campeón juvenil de Emanuele Galeppini, promesa del deporte, que a pesar de su edad había clasificado en el World Amateur Golf. “Personificó la pasión y los valores auténticos. En este momento de profundo dolor, acompañamos a su familia y a todos sus seres queridos”, publicó en sus redes la FIG. Emanuele. El hallazgo del teléfono móvil en el club Crans Montana fue crucial en el proceso de identificación.

Tras la tragedia de Crans Montana, la Asociación de Psicólogos del Pueblo se activó para brindar asistencia a los afectados: cuatro psicólogos parten del Valle de Aosta en un vehículo puesto a disposición por la agencia regional de Protección Civil. Así lo anunció la Presidencia de la Región del Valle de Aosta.

Las causas del incendio siguen siendo estudiadas, pero unas bengalas o pirotecnia que habrían sido colocadas en las botellas de champán son la principal hipótesis del origen de las llamas. Según un experto, la masacres en clubes nocturnos son causadas por un “desencadenante generalizado”. “Es un fenómeno térmico que ocurre cuando se produce un incendio en un espacio relativamente cerrado”, explicó Olivier Burnier, experto en incendios y director de la empresa Fire Safety & Engineering, a RTS News.

“El fuego crece muy rápidamente y las temperaturas pueden alcanzar los 500-700 grados Celsius con la misma rapidez. Se dice que esta conflagración generalizada ocurre alrededor de los 500 grados”, añadió Burnier a la agencia de noticias Ansa, señalando que en esta etapa, “todos los materiales combustibles arden muy rápidamente, produciendo una auténtica bola de fuego”.

Hace menos de un mes, en Goa, India, un incendio en una discoteca causó 25 muertos y 50 heridos. En marzo del año pasado, un incendio en una discoteca en Macedonia del Norte causó 63 muertos. Por el momento, la Policía investiga la masacre de Año Nuevo en Suiza, mientras los heridos han sido trasladados a distintos hospitales en Lausana, Ginebra y Zúrich, e incluso a la vecina Francia y a Italia.

Destino de lujo y jet set

Crans-Montana, escenario de la masacre de Año Nuevo, es un municipio del cantón del Valais, en el distrito de Sierre, en Suiza, con aproximadamente 11 mil habitantes. Es destino del jet set internacional desde hace mucho tiempo, y una de las estaciones de esquí más famosas de los Alpes suizos.

La ciudad ha conservado su vocación sofisticada, pero siempre con un enfoque discreto, atendiendo al turismo selecto, en uno de los entornos más evocadores de la zona, con vistas que incluyen el pico Mont Blanc y el Matterhorn.

La estación nació de la pasión de dos amigos, Louis Antille y Michel Zufferey, quienes, cautivados por la belleza de la meseta, abrieron en 1893 el primer hotel, el Parc, marcando el inicio de Crans-Montana como destino turístico. La calidad del aire y las condiciones climáticas favorecieron la creación de numerosos sanatorios a partir de 1899.

Después de la guerra, la estación experimentó un auge gracias a la mejora de los caminos de acceso y la construcción de infraestructuras. La ciudad también se está convirtiendo en un destino para los aficionados al golf de altura. Hoteles, chalets, tiendas históricas y marcas que se han mantenido inalteradas a lo largo de los años, pero las calles del centro también albergan importantes firmas de lujo.

Crans-Montana siempre ha sido un destino predilecto para industriales, actores y artistas. Celebridades como Jackie Kennedy, Alain Delon, Roger Moore y Gina Lollobrigida disfrutaban de refugiarse aquí desde las décadas de 1960 y 1970. Es un destino popular para el turismo de élite, pero también un centro para esquiadores de alto nivel: en 1987, fue elegida sede del Campeonato Mundial y siempre ha sido una sede histórica para las pruebas de la Copa del Mundo.

Las carreras de descenso femenino y supergigante masculino están programadas para finales de mes (30 y 31 de enero) en las pistas de Mont Lachaux y Nationale, el templo de la velocidad (el italiano Dominik Paris subió al podio el año pasado, quedando tercero). La zona también ofrece oportunidades para los amantes del senderismo, con senderos naturales para los amantes del esquí de fondo.

Sin embargo, la tragedia se apoderó de este idílico lugar vacacional de invierno en Le Constellation, el bar perteneciente a una pareja francesa, Jessica y Jacques Moretti. Según fuentes de Le Figaro, la mujer, presente en el lugar de la tragedia, sufrió quemaduras en el brazo mientras su marido se encontraba ausente, ocupado en otro establecimiento de la pareja, también en el cantón del Valais.

Según Nice-Matin, la pareja ha «perdido a varios miembros de su personal» y está «profundamente conmocionada por el incidente». La pareja adquirió Le Constellation en 2015, que entonces se encontraba en estado de abandono, según el medio de comunicación corso Corse-Matin, transformándolo en un local popular, especialmente durante las fiestas. El bar tenía capacidad para 300 personas en el interior y 40 en el exterior.

Fuente: @ansa.it