PARAGUAY TV

Durante el año 2025, el Ministerio Público registra un total de 37 casos de feminicidios en Paraguay, lo que dejó 69 huérfanos. Además, la Fiscalía atendió un total de 37.825 víctimas de violencia familiar este año, lo que implica un promedio de 104 víctimas por día.

Los datos del Programa de Datos Abiertos de la Fiscalía, en el capítulo de Violencia contra la Mujer -con corte al 29 de diciembre- revelan que del 2020 a la fecha, hay un total de 258 víctimas de feminicidio. Este 2025, cuatro de las víctimas eran menores de 17 años, y las edades variaron entre 11 y 80 años. Además, hay 69 víctimas indirectas de los casos de feminicidio, como los hijos e hijas de las víctimas. Por otro lado, los agresores tenían entre 16 y 80 años.

Del total de víctimas, 36 eran de nacionalidad paraguaya, dos de ellas perteneciente a una comunidad indígena y una de nacionalidad brasileña. En lo que respecta al parentesco del agresor, principalmente fueron parejas (24), y también hubo siete exparejas. Los otros feminicidios fueron cometidos por el padrastro, el yerno, el exyerno, o conocidos (3 casos).

La gran mayoría de los sucesos tuvieron lugar en viviendas (27), mientras que 10 ocurrieron en la vía pública. Otra información relevante es el tipo de arma utilizada. En 14 casos se utilizó arma blanca; en 10 casos, arma de fuego, mientras que siete víctimas fallecieron por asfixia, cuatro por traumatismos, golpes, y dos por quemaduras graves.

Se registra un promedio de ocho casos de agresión con ensañamiento, como descuartizamiento y decapitación. En otro caso, la víctima sufrió golpes, y además, fue quemada por el agresor. Otro caso donde la víctima murió quemada.

Del total de agresores, 34 presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público, tres se suicidaron. Dos de ellos contaba con una medida de restricción de acercamiento otorgada por el Juzgado, dos eran agentes policiales (suboficiales), y uno era exconvicto. Además, se registra dos menores de edad entre los feminicidas, los cuales eran estudiantes.

Respecto al día en que ocurrieron los hechos, la mayoría fue un lunes (10 casos) y en los días viernes y domingo (seis casos cada uno), seguido por el martes, con cinco casos. La mayoría de los casos de violencia ocurrieron el departamento Central, con 10 casos, seguido por Alto Paraná y Caaguazú, con cinco casos cada uno, y Concepción, con cuatro. Además, en San Pedro hubo tres, en Caazapá y en Amambay dos, mientras que en Itapúa, Asunción, Paraguarí, Canindeyú, Cordillera, y Boquerón tuvieron cada uno un caso.

Por otra parte, el mes con mayor casos de feminicidios fue julio, cuando se reportaron 12 muertes de mujeres en manos de sus parejas o exparejas. En el mes siguiente, agosto, hubo cuatro casos, y en setiembre cinco. Los demás meses tuvieron entre uno y tres casos: enero dos, febrero uno, marzo tres, abril uno, mayo uno, junio dos, octubre uno, noviembre dos, y diciembre tres.

Actualmente, la Fiscalía tiene un total de 34 causas abiertas: en una de ellas se investiga la muerte de tres personas y en otra de dos. Además, hay 55 casos de tentativa de feminicidio y dos más están bajo investigación, como tentativa de homicidio.

Violencia familiar: un llamado a no transgredir derechos

En cuanto al número de víctimas de violencia familiar, entre enero y diciembre de 2025 asciende a 37.825, de acuerdo a datos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público. Dicha cifra representa que se ha atendido a un promedio de 104 víctimas por día, en relación con las 96 víctimas por día registrado en 2023, y 86 casos por día en el 2022.

Los casos de violencia doméstica van en aumento, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año 2024, el Ministerio Público atendió a poco más de 30.898 víctimas, lo que representó unas 101 víctimas por día. Las zonas con más casos registrados este año son Central (16.784), Asunción (4.984), Alto Paraná (3.650), y Caaguazú (2.015).

En este marco, la Fiscalía recuerda que la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos. Además, define la violencia como “todo acto o acciones sistemáticas que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual. Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada”.