El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó el acto “Protagonistas de la Dignidad: Homenaje a la Trayectoria Sindical en Paraguay”. Este evento institucional reconoce el legado del movimiento sindical en la defensa de los derechos laborales del país.
La ceremonia fue encabezada por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde. Se enmarca en el fortalecimiento del diálogo social y la preservación de la memoria histórica del trabajo. “Este es un homenaje respetuoso a toda la gente que trabajó para que cada uno de los paraguayos tengan mejores condiciones y ver ese progreso que de la mano del sindicalismo se ha llevado adelante”, expresó la ministra. Estuvo acompañada por los viceministros de Trabajo, César Segovia, y de Empleo, Verónica López.
Durante el acto, el MTESS distinguió a dirigentes sindicales propuestos por las principales centrales obreras. Por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reconocieron a Máximo Milciades Céspedes, Guillermo Yegros y Mirian Ramírez. La Central Nacional de Trabajadores (CNT) propuso a Rodolfo Romero Garcete y Juan Manuel Peralta, mientras que la Central General de Trabajadores (CGT) presentó a María Rojas, Roberto García y Catalino Narváez. Finalmente, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) nominó a Roberto Medina Giménez y Martha Peralta.
En representación de los homenajeados, Mirian Ramírez, fundadora de sindicatos en el sector de los frigoríficos, destacó el valor del reconocimiento. “Es una manera de valorar el espíritu sindical”, afirmó.
Este primer homenaje marca un hito en la valoración institucional del sindicalismo paraguayo. Impulsa el diálogo tripartito entre gobierno, empleadores y trabajadores.