PARAGUAY TV

En Italia, la Navidad vuelve a ser una época de convivencia para muchos que eligen pasarla en un restaurante. En la capital de España, cientos de Papás Noel llevaron la Navidad solidaria a los residentes locales, en beneficio de los más necesitados. En las redes, suena un villancico con un mensaje de Rusia para los países de Occidente. Y en el marco de las fiestas, muchos apuntan a impulsar las economías locales, como es el caso del Paraguay.

La Navidad es una oportunidad preciosa para estar juntos y compartir momentos de serenidad en familia. “En Europa, en un período histórico marcado por la incertidumbre, la comida y la restauración siguen siendo herramientas formidables para la socialización, la convivencia e incluso la paz”, comenta Lino Enrico Stoppani, presidente de FIPE, la entidad que aglutina a los locales gastronómicos de Italia.

En este país, unos seis millones de residentes estaban preparados para viajar, pero las condiciones del clima fueron adversas. Lo cierto es que, este año, las familias italianas gastarán 116 euros (poco más que 800.000 guaraníes) en la comida de Navidad, que en más de nueve casos de cada diez (91%) se comerá en casa o en casa de familiares y amigos.

Por otra parte, los restaurantes italianos reciben hoy a al menos 5,5 millones de personas -un 1,8% más respecto al año pasado- que reservaron su lugar para pasar una navidad uno de los más de 93.000 restaurantes abiertos durante la festividad, lo que equivale al 69,6% de todos los establecimientos activos. Se estima un gasto total en 451 millones de euros, 7,1% más respecto a la Navidad de 2024.

Se estima que los italianos gastarán esta nochebuena en restaurantes unos 451 millones de euros, con un costo de cena de aproximadamente 82 euros por persona (575.000 guaraníes). En este ámbito, los restauradores apuestan decididamente por los paquetes con “todo incluido”, que abarca desde el aperitivo hasta el postre, bebidas incluidas. La propuesta gastronómica incluye los clásicos caldos, asados y carnes de caza, abundantes verduras, panettones, turrones y postres tradicionales locales, entre otros.

Papás Noel en moto por Madrid

Este fin de semana, cientos de motociclistas disfrazados de Papás Noel recorrieron las calles madrileñas en una cabalgata solidaria que combina la pasión por las dos ruedas con el espíritu más generoso de estas fechas. Partiendo de puntos como el centro comercial o plazas emblemáticas, y escoltados por la Policía, los participantes han llegado a destinos, recaudando donativos para los más necesitados mientras repartían sonrisas a su paso.

Con trajes rojos flameantes y cascos festivos, han teñido Madrid de rojo y blanco, recordando que la verdadera magia está en ayudar al prójimo. Por otra parte, el gobierno ha reforzado la seguridad en Madrid este mes, de cara a la Navidad, teniendo en cuenta los diversos conflictos sociales que vive el país.

Por otra parte, el Gran Canal de Venecia, Italia, fue el escenario este domingo del tradicional «Desfile Acuático de Papá Noel», un evento organizado anualmente por una asociación de remo de la ciudad. Alrededor de 100 embarcaciones partieron de Punta della Dogana y desfilaron por el centro histórico veneciano, con destino a la zona del Puente de Rialto, donde un banquete con un menú navideño esperaba a los participantes. El grupo fue recibido con aplausos por turistas y residentes.

«¡Es culpa de Putin!», el ‘jingle’ inesperado

En plena temporada navideña, el medio oficialista ruso RT lanzó un villancico que busca resumir, con ironía, la tensión entre Moscú y Europa. El estribillo, que circula en redes sociales y medios digitales, culpa al líder ruso de todos los males relacionados con las dificultades en las condiciones de vida del viejo Continente, como las tensiones energéticas, la inflación y un invierno marcado por la incertidumbre.

“It’s all because of Putin – Merry Christmas in Europe” (Todo es por Putin, Feliz Navidad en Europa), dice el coro del villancico que se hizo viral, producido por el medio RT, de marcada línea editorial pro-Kremlin. Pero el contenido del video no es nada navideño: muestra una mesa casi vacía, una familia sin calefacción, ingeniándose para producir calor al hogar, entre otros. En el mensaje final, el video invita a los occidentales “a creer ciegamente solo en Papá Noel”.

Millonario “derrame” por las fiestas en México

En México, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) estimó que las adquisiciones de fin de año alcanzarían un valor de 114.000 millones de pesos (alrededor de 6.369 millones de dólares), lo que representa un crecimiento del 3,56% respecto al mismo periodo del 2024.

Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente del organismo empresarial, destacó que estos resultados están impulsados principalmente por un aumento en el consumo interno y una sólida afluencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros. De esta manera, el periodo de “vacaciones navideñas” impacta en mejores condiciones económicas locales.

También en Estados Unidos y en distintas partes del mundo, este tiempo de pausa y encuentro familiar mueve cientos de miles de millones de dólares cada fin de año. En Paraguay, este efecto fue facilitado por el feriado del 26 de diciembre, decretado por el presidente de la República, Santiago Peña, para impactar positivamente en las economías locales.

Fuente: @ansa.it @sputnik
Fotos: @ansa.it