La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, y el viceministro de Transporte, Econ. Emiliano R. Fernández, verificaron este lunes la etapa de prueba operativa de los buses eléctricos adquiridos a Taiwán, marcando el inicio gradual de un servicio innovador para la movilidad en el área metropolitana.
“Estamos dando un nuevo servicio pensado en la ciudadanía”, expresó la titular del MOPC durante uno de los viajes de prueba. Esta fase transitoria busca ajustar la programación, tiempos de viaje y desempeño general del sistema, con miras a su lanzamiento formal antes de fin de año.
“Hoy, tempranito, estamos monitoreando el lanzamiento de nuestro servicio de buses eléctricos, los buses de Taiwán. Esta es una etapa de prueba operativa, una operación transitoria hasta calibrar bien esta operativa y comenzar ya de manera formal”, manifestó Centurión.
En esta primera etapa se incorporan 10 unidades eléctricas, con las 20 restantes sumándose progresivamente según el relevamiento de datos y ajustes operativos. El proyecto forma parte de la reforma del transporte público, priorizando la modernización, calidad del servicio y bienestar de los usuarios mediante nueva tecnología y cambios en el modelo contractual.
El sistema incluye infraestructura dedicada, con dos estaciones de carga: una en Asunción, en la zona de las Oficinas de Gobierno, y otra en San Lorenzo, en los talleres del MOPC. Estas instalaciones apoyarán la expansión futura en puntos clave de la dinámica metropolitana.
Con esta iniciativa, el MOPC avanza hacia una movilidad eléctrica sostenible, beneficiando directamente a la ciudadanía con un transporte más eficiente y ecológico.