PARAGUAY TV

Tras ser distinguido por la FIA como el Mejor Rally del Mundo 2025, el WRC Ueno Rally del Paraguay proyecta su edición 2026 como una plataforma estratégica de visibilidad, posicionamiento y conexión con audiencias locales e internacionales. Con el respaldo del Estado paraguayo, y bajo la presidencia del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, el encuentro oficial se presentó ante potenciales patrocinadores como una oportunidad única para asociarse a una marca país en crecimiento, innovación y proyección global.

En el marco del camino hacia la edición 2026, el equipo interinstitucional del WRC Rally del Paraguay llevó adelante este jueves 18 de diciembre, en el Salón Tiríka de Mburuvicha Róga, su primer encuentro oficial dirigido a potenciales patrocinadores nacionales. La actividad reunió a autoridades del Gobierno Nacional, representantes del Comité Organizador y actores del sector empresarial, con el propósito de presentar los resultados históricos del Rally 2025 y las proyecciones para la próxima edición, posicionada ya como una de las plataformas de mayor alcance y prestigio del calendario deportivo internacional.

El encuentro fue encabezado por el presidente Santiago Peña; el vicepresidente Pedro Alliana; ministros y viceministros del Poder Ejecutivo; el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez; el director ejecutivo del Rally del Paraguay, César Marsal; el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, junto con empresarios y representantes del sector privado. Durante la jornada, además de las intervenciones de las autoridades, se proyectó el video institucional “El Mejor Rally del Mundo”, se realizó el ingreso oficial del trofeo otorgado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y se presentaron los datos de impacto económico, social y mediático del Rally 2025, junto con los primeros lineamientos de cara al WRC Ueno Rally del Paraguay 2026.

Un rally que una a todos los paraguayos

El presidente Santiago Peña destacó que “hoy realmente quiero compartir dos sentimientos. Primero, un sentimiento de gratitud: quiero agradecerle a los pilotos paraguayos, porque creo que el mérito es para ellos, que han soñado durante muchos años con este evento”. Recordó que este sueño nació en una conversación con el piloto Gustavo Saba, desde donde comenzaron a plantearse los pasos a seguir. “Empezamos a trabajar en un rally que uniera a todos los paraguayos, desde las empresas, los sponsors y la ciudadanía, porque el paraguayo es un fanático del deporte tuerca”, señaló.

Peña subrayó además que el WRC representa una oportunidad concreta para que el sector privado se asocie a una marca país con alto potencial global, estándares de primer nivel y una audiencia internacional consolidada. En ese sentido, dijo que en el camino, se logró una Ley para la organización de grandes eventos deportivos, como también la organización de eventos como el Congreso de la FIFA; por segundo año consecutivo la realización de la Final Sudamericana en Asunción, entre otros.

El Presidente felicitó a los organizadores por la impecable organización que se destacó por la seguridad, además felicitó al CEO del Rally del Paraguay, César Marsal quien lidera esta coordinación en forma voluntaria y solidaria, solo por la pasión por el deporte tuerca. “Este es un trabajo silencioso que se hace, que no siempre tiene visibilidad. Así mismo, felicitó al gobernador de Itapúa por el trabajo que realizó desde Itapúa.

Peña concluyó con un mensaje alentador; “Que el 2026 sea mejor que el 2025, en la medida que nos animemos a soñar, el deporte tiene el poder exclusivo de unirnos, por más diferencias que tengamos, cuando Paraguayo juega un partido, nos bajamos todos a la gradería y jugamos juntos. Por eso aliento a todos a entrar con más fuerza en este 2026. Paraguay no es un país de 6 millones de habitantes, Paraguay es el centro de una región con más de 300 millones de habitantes y esto es apenas el inicio”.

Por su parte, el viceministro del MIC, Rodrigo Maluff, destacó la importancia del liderazgo del presidente Peña en la consolidación del Rally: “Con tu visión vamos a conseguir el apoyo de los sponsors, pero además del apoyo buscamos la interacción real con las marcas. Este es un rally que, en su primera edición, ya atrajo a más de 51.000 extranjeros y fue visto en más de 190 países a través de distintas plataformas. Es decir, la Marca País Paraguay estuvo presente en casi 200 países. El Rally 2026 será el rally de la experiencia y promete mucho más”, afirmó.

El Mejor Rally del Mundo

El director ejecutivo, César Marsal, enfatizó el significado del reconocimiento otorgado por la FIA y su impacto en el posicionamiento del evento. “Ser elegidos como el Mejor Rally del Mundo entre sedes históricas y potencias del automovilismo es un orgullo inmenso. Este logro es el resultado de una planificación rigurosa, del compromiso del Estado, del sector privado y de una ciudadanía que hizo suyo el Rally. Este es un deporte que le dio todo al Paraguay, un deporte que hoy representa a nivel mundial al país”.

Marsal añadió que la edición 2026, que se disputará del 27 al 30 de agosto, elevará aún más los estándares del evento, con nuevos tramos, una Súper Especial nocturna, mejoras en el Parque de Servicios, y una propuesta diseñada para ampliar la experiencia del público, consolidando al Rally del Paraguay como una referencia permanente en el calendario mundial del WRC. “El mejor rally del mundo es el que hicieron los paraguayos, y está en este país. Ojalá se quede por muchos años más”, afirmó.