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El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), junto al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), presentó este jueves la campaña anual de prevención de quemaduras por pirotecnia, bajo el lema “En estas fiestas: Que en el calor de tu hogar abunde el amor… No sumes dolor”. La iniciativa busca reducir a cero los casos prevenibles durante las fiestas de fin de año, enfatizando la responsabilidad familiar.

El Dr. Saúl Zaputovich, director del CENQUER, destacó que el centro es el único hospital público multidisciplinario del país capaz de atender pacientes desde la urgencia hasta la rehabilitación completa. “Tenemos todos los medios necesarios, con el apoyo del Ministerio, pero sería ideal bajar ese porcentaje de quemaduras a cero mediante campañas como esta, que lleguen a familias, colegios y hogares”, afirmó. Recordó que el 60% de los pacientes son niños, más de la mitad menores de 5 años, y que las quemaduras por pirotecnia son “el evento más prevenible”.

Zaputovich insistió en que, a lo largo del año, persiste una alta incidencia de quemaduras infantiles por causas domésticas, no solo pirotecnia. Recomendó alternativas seguras: “Hay formas de celebrar en familia sin meses de internación. Si es tradición, que lo haga un adulto responsable, sin alcohol y en un lugar descampado, no bajo techo”.

Responsabilidad

Por su parte, el Dr. Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral en Salud, presentó datos de los últimos años: 20 pacientes en un año, 11 en otro, 16 en 2024 y un promedio de edad entre 4 y 15 años en 2025. “Estas lesiones causan quemaduras, amputaciones, sorderas y traumas oculares. El Sistema Nacional de Emergencias está preparado, pero nuestro objetivo es no recibirlas por conciencia”, subrayó.

Recalde apuntó directamente a la responsabilidad parental: “Cuando ocurren en niños, hablamos de negligencia evitable. Es tiempo de confraternidad, amor y familia, no de dolor”. Agradeció el apoyo del MSPyBS a la campaña del CENQUER y llamó a replicarla en prensa y redes para llegar a todos los hogares paraguayos.