La policía australiana está investigando un viaje que los dos atacantes de la playa de Sídney habían realizado a Filipinas, un mes antes del ataque terrorista en Bondi Beach. Mientras tanto, se depositan flores y homenajes en el lugar del ataque, y las banderas ondean a media asta en toda Australia. Por otra parte, un nuevo vídeo revela cómo un segundo «héroe ciudadano» intentó impedir la masacre.
Varios medios de comunicación internacionales han informado sobre el viaje de Said y Naveed Akram. Las autoridades filipinas confirmaron que los Akram llegaron juntos al país el 1 de noviembre de 2025: Sajid con pasaporte indio y su hijo con pasaporte australiano. Padre e hijo indicaron que su destino final era Davao, una gran ciudad en la isla sureña de Mindanao.
Abandonaron el país el 28 de noviembre, regresando a Manila con destino a Sídney, según informó la Oficina de Inmigración y Deportación. Mindanao, la segunda isla más grande de Filipinas, alberga a varios grupos rebeldes islamistas y ha sido durante mucho tiempo un foco de insurgencia contra el gobierno filipino. En 2017, militantes afiliados al ISIS tomaron el control de la ciudad de Marawi, lo que desencadenó un sangriento asedio que duró meses.
Algunos medios de comunicación también informaron que ambos habían recibido «entrenamiento de estilo militar» en Filipinas, pero el ejército filipino aún no ha podido confirmarlo. «Las razones por las que viajaron a Filipinas, el propósito de su viaje y los lugares que visitaron están actualmente bajo investigación», dijo a los periodistas el comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.

Otro héroe anónimo
Además del valiente transeúnte Ahmed al Ahmed (43), quien en medio del tiroteo encontró el coraje suficiente para arrebatar el rifle a uno de los terroristas, salió a luz un nuevo video que muestra a otro héroe anónimo. Ahora se sabe que antes que se inicie la masacre, un intentado detenerla y dio su vida por ello.
Las nuevas imágenes de video a bordo de un automóvil muestran a un adulto mayor intentando desarmar a uno de los atacantes de Bondi Beach antes de que llegara al puente peatonal. Las imágenes muestran a un hombre con una camiseta morada forcejear con el terrorista, Said Akram, pero este le arrebata el arma.
Los hombres cayeron al suelo y en los últimos momentos un nuevo forcejeo en la lucha por mantener el control del arma. También se ve lo que parece ser una bandera del Estado Islámico en el parabrisas de un coche plateado. Además, muy cerca se ve a una mujer, atenta a la escena.
El coche que grabó la escena pertenece a una mujer a la que el medio de comunicación que lo difundió llama «Jenny». Según se informa, la mujer escuchó tres fuertes explosiones, como fuegos artificiales. Luego vio «un coche con las puertas abiertas, un hombre mayor y un hombre de mediana edad rodando por el suelo, discutiendo», dijo.
La mujer dijo que luego de la pelea miró a la izquierda y vio a un hombre de unos veinte años de pie en el puente. «Iba vestido de negro, tenía una barba espesa y sostenía un rifle largo, apretando el gatillo constantemente», dijo. «No estaba a más de seis o siete metros de mí».
Jenny dijo que huyó del lugar con sus dos hijos y que más tarde vio, en las imágenes de las cámaras de seguridad, al hombre de la camisa morada y a su pareja tumbados en el suelo, abrazados.
«Esa imagen me dejó sin palabras y me hizo llorar», escribió. «El anciano, en lugar de huir, se abalanzó sobre el peligro, luchó desesperadamente por agarrar el arma y lo enfrentó con fiereza. Un héroe civil como él no debe ser olvidado». En otro video, Said Akram parece disparar en dirección a la pareja antes de dirigirse a la pasarela.
“La masacre de Sídney está inspirada por el ISIS”

Los pistoleros responsables del tiroteo masivo del domingo 14 de diciembre, en un servicio religioso judío en Sídney, estaban motivados por la ideología del Estado Islámico, declaró el primer ministro australiano, Anthony Albanese. Aseguró que los sospechosos parecen haberse radicalizado por creencias vinculadas al grupo militante Estado Islámico.
«La perversión radical del islam es un problema innegable», declaró en rueda de prensa. Los investigadores indicaron que la policía encontró dos banderas caseras del Estado Islámico en el coche que utilizaron los dos atacantes para desplazarse al lugar de la masacre del domingo.
La policía también recuperó artefactos explosivos improvisados dentro del coche, según informaron las autoridades. Mientras tanto, los residentes de Bondi Beach siguen en estado de pánico: «Nunca he visto nada tan aterrador», reiteran.
El Parlamento de UE recuerda a las víctimas
El plenario del Parlamento Europeo guardó un minuto de silencio por las víctimas: «Apoyamos a la comunidad judía», fue el mensaje. “En Australia, un momento de encuentro -donde la comunidad judía celebraba Janucá- se convirtió en escena de muerte: nuestros pensamientos están con las víctimas y los numerosos heridos. Este Parlamento apoya a la comunidad judía en Australia y en todo el mundo. El terrorismo nunca podrá extinguir la luz y la esperanza”. Así lo afirmó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo.
Por otra parte, Benjamin Netanyahu, recordó haber enviado una carta al primer ministro laborista en Canberra en agosto, diciendo que sus políticas, que incluyen el reconocimiento de un estado palestino, fomentan “el odio a los judíos que ahora plaga sus calles”. “Hay que reemplazar la debilidad con la acción», dijo el líder israelí.
“Hemos visto las profundidades del mal. También hemos visto la cumbre del heroísmo judío», declaró, señalando al «héroe» Ahmed, quien desarmó a uno de los terroristas y quien, según afirma, es judío. “Estamos librando una batalla contra el antisemitismo global, y la única manera de combatirlo es denunciarlo y combatirlo”, afirmó Netanyahu.
Fuente: @ansa.it