PARAGUAY TV

El Presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el tradicional encuentro de fin de año con el cuerpo diplomático acreditado en Paraguay, con motivo de las fiestas de fin de año. El decano del cuerpo diplomático acreditado en Paraguay, nuncio apostólico Vincenzo Turturro, destacó los avances del gobierno en materia de colaboración con la paz regional, así como la prevención y erradicación del crimen organizado.

“Sabemos que está organizando una estrategia nacional de ciberseguridad, está equipando de forma adecuada a las fuerzas de seguridad, entre otros”, dijo Vincenzo Turturro. También resaltó las palabras del presidente de la República durante su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Las crisis de la democracia se resuelven de una sola manera: con más democracia. Y declaraba: debemos responder con más democracia, más República, más tolerancia, más diálogo, más derechos y más libertad”.

“Siempre vamos a abogar por la paz. El diálogo entre culturas y la cooperaración internacional, impulsando medios siempre nuevos para encarnar los desafíos que el mundo nos va mostrando”, dijo el nuncio apostólico Vincenzo Turturro, en nombre del cuerpo diplomático en misión en Paraguay.

“Como artesanos de la paz nos proponemos facilitar el diálogo y propiciar ocasiones de encuentro. En este sentido, el cuerpo diplomático acreditado en Paraguay reitera su disponibilidad para colaborar en estos ámbitos y le expresamos gratitud por la posibilidad que este heroico pueblo nos ofrece de trabajar en un país en el cual reina la paz”.

Por una diplomacia activa y enfocada en resultados

Durante el encuentro, el presidente de la República, Santiago Peña, realizó un balance del 2025, enfatizando que la política exterior constituye un eje central de la acción de su gobierno, con una diplomacia activa y enfocada en resultados concretos para la ciudadanía. “El año que culmina fue un período de consolidación de las relaciones bilaterales y multilaterales del país, con una presencia internacional cada vez más dinámica y reconocida”, destacó el jefe de Estado.

El mandatario subrayó que Paraguay ha profundizado el diálogo político, el intercambio económico y la cooperación técnica con países de todas las regiones del mundo. En ese contexto, el presidente Peña destacó que Paraguay se prepara para asumir la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, con una agenda orientada a fortalecer la integración regional, la apertura económica, la conectividad, la seguridad energética y la modernización institucional.

Compromiso con la paz, la democracia y el multilateralismo

El jefe de Estado reafirmó la posición clara y firme del Paraguay a favor de la paz, señalando que los grandes desafíos globales —como el crimen organizado, la inseguridad, el cambio climático y la fragilidad de los sistemas democráticos— solo pueden enfrentarse mediante la cooperación entre los Estados y el fortalecimiento de las instituciones internacionales.

En ese sentido, recordó que la política exterior del Paraguay se sustenta en valores y principios, y que la defensa de la democracia, la tolerancia, el diálogo y las libertades fundamentales constituyen pilares irrenunciables de la acción internacional del país. Finalmente, el mandatario agradeció al Cuerpo Diplomático y a los organismos internacionales por su permanente acompañamiento y cooperación con el Paraguay.