
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ofreció una conferencia de prensa en Oslo tras recibir el el Premio Nobel de la Paz 2025. Aseguró que la estructura criminal y los regímenes terroristas que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro están “muy activos” y han convertido a Venezuela en un refugio seguro para sus operaciones hacia el resto de América Latina. “Pedimos a la comunidad internacional que corten esas fuentes de financiación”, fue el llamado que hizo.
Un día después de la Premiación, a la que no pudo asistir como estaba previsto, por problemas para salir de su clandestinidad, María Corina Machado fue consultada en Oslo si aceptaría una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Su respuesta fue contundente: “Cuando la gente habla de una amenaza de “invasión a Venezuela”, yo les contesto: ´Venezuela ya ha sido invedida, tenemos los agentes rusos, iranian, los grupos terroristas como hezbolá y hamas operando libremente, en acuerdo con el gobierno”.
“También tenemos a los ´gorilas colombianos´, y los carteles de drogas, que tomaron más del 60 % de la población, operando no solo con el tráfico de drogas sino que también con el tráfico humano y redes de prostitución. Esto ha convertido a Venezuela en el centro criminal de las Américas”, aseguró Machado.

En otra parte de la conferencia, María Corina sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro se sostiene hoy solo mediante un sistema de represión “muy poderoso y fuertemente financiado. ¿De dónde provienen esos fondos? Del tráfico de drogas, del mercado negro de combustible y de armas, y de la trata de personas”.
“¡Necesitamos cortar esos flujos! Una vez que suceda, y que la represión se debilite, eso se acaba, porque lo único que le queda al régimen de Maduro es la violencia y el terror”, dijo la premio Nobel de la Paz 2025. En este marco, pidió a la comunidad internacional cortar esas fuentes de financiamiento, para facilitar la caída del régimen de Maduro, que -según afirma- “está lleno de contradicciones”. “Solo se sostiene por las fuentes criminales. Las instituciones venezolanas han sido devastadas”, aseguró la líder opositora.
Sobre su regreso a Venezuela, dijo que será un esfuerzo que valdrá la pena y ratificó su compromiso con la defensa de la democracia dentro del país. “Será lo antes posible”, aseguró la líder venezolana, en cuyo perfil de X escribió: “Solo concibo mi vida en Venezuela y en democracia”.
“El siguiente paso es seguir trabajando en organización ciudadana y organizar el movimiento ciudadano para que esté listo”, dijo María Corina, al tiempo de explicar que hay que seguir preparando las condiciones del país “para enfrentar la transición”.
Acceso a la conferencia de prensa aquí.