El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informa que es obligatorio presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para el ingreso de extranjeros procedentes de zonas de riesgo, y para la salida de residentes en el país que viajen a zonas de riesgo. Este requisito se aplica a todas las personas de 1 a 59 años que provengan o se dirijan a las áreas de circulación de la fiebre amarilla.
La presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla se puede realizar en formato físico o digital al ingresar o salir del país. Además, se debe tener en cuenta que la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje para garantizar protección efectiva, por lo cual es requerimiento para poder viajar.
Para obtener el certificado, se debe presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis contra la fiebre amarilla. La expedición es gratuita, inmediata, no requiere visación y tiene validez de por vida.
La vacuna antiamarílica es de dosis única y brinda protección para toda la vida, por lo cual no precisa dosis de refuerzo. La obligatoriedad no aplica a todo el territorio de cada país, sino exclusivamente a viajeros procedentes o que tengan como destino las siguientes áreas: Santa Cruz, en Bolivia; Amazonas, Minas Gerais, São Paulo, Rio Grande do Sul y Roraima, en Brasil; Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo, Vaupés y Tolima, en Colombia; Boa Vista y Siparuni, en Guyana; Huánuco, Junín, Madre de Dios, San Martín y Ucayali; en Perú.
Obs: Este listado es dinámico y puede actualizarse según la situación epidemiológica y las alertas de la OPS/OMS. Más información en Salud del viajero aquí.
Ver Centros de vacunación aquí.
