El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) junto con el Ministerio del Interior presentaron este miércoles el Botón Lince, una innovadora herramienta tecnológica diseñada para mejorar la rapidez de respuesta de la Policía Nacional en situaciones de emergencia.
El Botón Lince, integrado en la aplicación del Portal Paraguay, permite a cualquier ciudadano con Identidad Electrónica solicitar ayuda policial con un solo toque. Gracias a la georreferenciación automática de la ubicación del pedido de auxilio, la intervención policial se agiliza notablemente, con un tiempo promedio de llegada estimado en solo cuatro minutos.
Esta aplicación, desarrollada por el MITIC a través de la Agenda Digital, busca acercar a la ciudadanía con la Policía Nacional para enfrentar de manera más eficiente las emergencias. En una primera fase, el servicio directo con los agentes Linces estará disponible en Asunción y el departamento Central, donde se concentra el 80% de los delitos urbanos. En el resto del país, el sistema conecta automáticamente con el 911.
Para fortalecer la operatividad del Botón Lince, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) proporcionó más de 1.700 teléfonos adaptados y conectados a internet, que serán distribuidos al personal policial capacitado para su uso.
El lanzamiento oficial tuvo lugar en la Base Regional Asunción – LINCE, en la Costanera “José Asunción Flores”, con la presencia del presidente en ejercicio, Pedro Alliana; los ministros Gustavo Villate (MITIC) y Enrique Riera (Interior); y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, entre otras autoridades.
Este avance tecnológico reafirma el compromiso del gobierno de Paraguay con la seguridad ciudadana y la innovación digital para ofrecer servicios públicos más efectivos y accesibles.