El Ministerio de Salud Pública lleva adelante una la campaña de vacunación contra el dengue, que se desarrolla por primera vez en el país, y que prioriza a los niños de 6 a 8 años, buscando reducir el número de internaciones y muertes. “Es el grupo de mayor incidencia, con más de 5.000 por cada 100 mil”, explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Lic. Luis Cousirat. La campaña se enfoca en las zonas de mayor riesgo, por alta circulación del virus: Asunción, Central, Itapúa y Paraguarí.
La estrategia de vacunación fue elaborada sobre la base de datos epidemiológicos de los últimos cinco años, en el marco de una política nacional de prevención, teniendo en cuenta que las internaciones y muertes de niños van en aumento cada año con la llegada del verano. “El objetivo es inmunizar al 80 % del total de aproximadamente 105.000 niños”, dijo el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor José Ortellado, al inicio de la campaña.
La vacunación se realiza con la vacuna Qdenga® (TAK-003), desarrollada por el laboratorio Takeda, es tetravalente, lo que significa que brinda protección frente a los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).
El esquema del Ministerio de Salud contempla dos dosis con un intervalo de tres meses, y el objetivo es alcanzar una cobertura del 80 % de la población elegible, contribuyendo así a disminuir los casos graves y hospitalizaciones por dengue.
La vacuna que se aplica en Paraguay, Qdenga® (TAK-003), fue desarrollada por el laboratorio Takeda y es tetravalente, lo que implica protección frente a los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Fue elaborada con virus vivos atenuados y precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2024, tras demostrarse su eficacia y seguridad en amplios estudios clínicos realizados en América Latina y Asia.
Si bien la vacuna previene cuadros graves y hospitalizaciones, contribuyendo a disminuir la carga de la enfermedad en el país, el Ministerio de Salud insta a la población a mantener otras medidas de prevención del dengue, como la limpieza para evitar los criaderos del mosquito transmisor en forma periódica, y el uso de repelentes.
Acceda a la lista de vacunatorios disponibles aquí: https://pai.mspbs.gov.py/vacunatorios-contra-el-dengue/
