PARAGUAY TV

Las fiestas de fin de año están llegando y con ellas, una amenaza poco conocida a la salud y la vida de muchos. En este marco, la Asociación de Padres o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista -TEA- lanza la campaña denominada de concienciación Pirotecnia Cero, Más Luces, Menos Ruido, bajo un lema certero: Si otros sufren, no es una fiesta.

Bajo la consigna de que todas las personas deberían tener la oportunidad de celebrar en familia este fin de año, sin peligros para ellas ni para sus mascotas, la organización Aso TEA Py expresa, en el marco del lanzamiento de la campaña: “Tenemos la obligación como sociedad, de concientizar sobre el uso de la pirotecnia, de evitar hacer sufrir o dañar a otros, y de que todos juntos podamos pasar unas fiestas en paz y alegría. ¡Que en estas fiestas, solo estallen sonrisas!!”.

La pirotecnia afecta especialmente a las personas con autismo porque perciben de manera intensa el ruido, ya que tienen hipersensibilidad auditiva. Cuando escuchan un estallido, el miedo que sienten les genera una crisis de llantos y gritos. Además, este ruido tan intenso les causa lesiones en el oído medio, les altera la conducta, generando estrés, ansiedad, ira, ataques de pánico y haciendo que corran con desesperación. También pueden presentar convulsiones y hasta lesionarse seriamente.

Además, la pirotécnia afecta sensiblemente a los niños, a los bebés, a los ancianos, al medioambiente y a los animales. Es común que muchas mascotas desaparezcan de sus hogares y se reporten como perdidas luego de las fiestas, ya que los estruendos producen en ellos pánico y alteración de la conducta, así como náuseas, vómitos, y paro cardíaco, por lo que a veces mueren.

Cómo identificar el TAE en los niños 

En el marco de la campaña Pirotecnia Cero, la Aso TEA Py también difunde algunas señales de alerta para ayudar a los padres o tutores a identificar si un niño presenta un trastorno del espectro autista. Entre ellas, el apego inusual a los objetos, si es hiperactrivo o muy pasivo, si parece sordo, tiene hiper o hiposensibiidad a los sonidos o al tacto, si no tiene lenguaje o presenta alteraciones.

Otras características de los niños con TAE son: no siente temor ante los peligros, no hace contacto visual, irrumpe en llanto, patalea o se sume en la tristeza sin causa, tiene dificultad para relacionarse con otras personas, tiene resistencia a los cambios, y se entretiene con juegos repetitivos, como alinear o girar.

Además, un niño con autismo también puede reír sin motivo, hacer movimientos repetitivos del cuerpo, jugar haciendo un uso inapropiado de los juguetes, e indicar necesidades llevando la mano de otros.

Las personas interesadas en contactar con Aso TEA Py, pueden llamar a la línea de celular (0981) 665 416, o comunicarse al correo asoreapy@gmail.com. En las redes sociales, la organización se encuentra como @tea_py (en Ig), @teapy (FB y Youtube), y @py_tea (en X).