En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad –que se celebra el 3 de diciembre- las Naciones Unidas hace un llamado a promover sociedades inclusivas a fin de impulsar el “progreso social”. En este marco, la agencia UNICEF recuerda que uno de cada diez niños en el mundo tiene una discapacidad, sumando casi 240 millones, que deben ser priorizados en las políticas y los servicios del sector público, privado y en las iniciativas civiles.
El “Día Internacional de las personas con discapacidad” se conmemora en todo el mundo cada 3 de diciembre, de acuerdo a la Resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992. El objetivo es llamar la atención y movilizar apoyos clave para la inclusión y la protección de sus derechos. Solo así, las personas con discapacidad podrán mejorar su calidad de vida, integrándose en todos los ámbitos posibles: social, educativo y laboral.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó al respecto que hoy más de mil millones de personas viven con una discapacidad en el mundo. “Esto nos recuerda de manera categórica nuestra responsabilidad compartida de construir sociedades que funcionen para todas las personas. Sin embargo, demasiadas personas con discapacidad siguen enfrentando barreras para acceder a la educación, el empleo, la atención sanitaria y la participación política”, expresa el administrador adjunto de PNUD, Haoliang Xu.
Evento de la ONU
En la fecha, las Naciones Unidas celebran un encuentro conmemorativo virtual desde su sede en Nueva York, con participación de los Estados miembros, directivos de la Organización, defensores de las personas con discapacidad y jóvenes. Se explorarán vías para crear sociedades inclusivas con las personas con discapacidad a fin de promover el progreso social en el contexto de la Declaración Política de Doha.
Dicha Declaración reafirma que la inclusión de las personas con discapacidad es fundamental para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Además, reitera el compromiso de los gobiernos para eliminar barreras, promover el empleo inclusivo y garantizar la plena participación de las personas con discapacidad, reconociendo que su inclusión beneficia a toda la sociedad.
En este marco, la ONU debate hoy cómo dicha Declaración puede ayudar a los Estados Miembros, como marco dotado de herramientas y soluciones prácticas, a lograr el desarrollo social para, con y por las personas con discapacidad.
Fuentes: @ansa.it @un.org @undp.org
