PARAGUAY TV

@ansa.it

Mientras los hongkoneses lloran la muerte de 98 personas, y persisten las preocupaciones sobre los casi 300 desaparecidos, gran parte de los cuales son adultos mayores, ya hay tres arrestos en el marco de la investigación sobre un posible gran caso de corrupción. La tragedia llevó a la suspensión de la campaña electoral parlamentaria en esa región autónoma de la República Popular China, dependiente del gobierno central.

@ansa.it

En Hong Kong todos saben que ya no hay esperanzas de encontrar más sobrevivientes del infierno de fuego que consumió siete de las ocho torres residenciales de Wang Fuk Court, en el barrio Tai Po de Hong Kong. Ahora se investiga la posibilidad de «corrupción en los grandes trabajos de remodelación», y avanzan los arrestos.

La policía detuvo a tres hombres, de entre 52 y 68 años, en las primeras horas del jueves: un consultor técnico y dos directivos de una empresa constructora acusados de homicidio involuntario.

En una conferencia de prensa, la comisionada Eileen Chung afirmó que los bomberos sospechaban que, en lugar de los tradicionales andamios de bambú de los edificios, que aún permanecían en pie, las redes de protección y los plásticos utilizados en la remodelación iniciada en 2024 no cumplían con los requisitos de seguridad contra incendios.

Chung añadió que los agentes encontraron paneles de poliestireno en el exterior de las ventanas de los ascensores en cada piso del único edificio que sobrevivió al incendio. «Pero todos saben que el poliestireno expandido es un material inflamable que puede acelerar la propagación del fuego», observó la comisionada, aludiendo a «graves negligencias».

La Comisión Independiente Contra la Corrupción (ICAC) anunció que inició una investigación sobre el proyecto y los trabajos de remodelación de Wang Fuk Court, estableciendo «un grupo de trabajo especial» para esclarecer la posibilidad de «corrupción en los grandes trabajos de remodelación».

Esta medida llevó al gobierno de Hong Kong a inspeccionar las operaciones actuales en Hong Kong relacionadas con los planes de restauración y modernización de los edificios de la ciudad. La gravedad del incidente hizo que gobernador John Lee asegurara el inicio de una investigación exhaustiva una vez apagadas las llamas, cuando solo se habían logrado controlar en tres de las siete torres.

Un comité independiente habría recogido muestras de materiales de construcción de Wang Fuk Court, y el gobernador anunció una subvención de 10.000 dólares de Hong Kong (poco más de 1.150 dólares) a todas las familias afectadas por la tragedia como primer paso. Se creó además un fondo de 200 millones para un apoyo más estructurado.

En el plano político, la tragedia ha llevado a la suspensión de la campaña electoral para la renovación de la LegCo (el parlamento de Hong Kong), donde solo participan «patriotas», candidatos leales al gobierno central de Pekín, para las elecciones del 7 de diciembre.

@ansalatina

Dos días de devastador incendio

En Hong Kong, el incendio se extingue después de casi 48 horas. El gobierno dijo que los bomberos habían completado sus esfuerzos para extinguir el enorme incendio que estalló la tarde del miércoles, destruyendo siete de las ocho torres residenciales en Wang Fuk Court, en el distrito norteño de Tai Po.

Cada una de las ocho torres que ardieron en llamas tiene 31 pisos y un total de 1.984 apartamentos. El número de residentes ascendía a 4.600, de los cuales la mayoría eran adultos mayores, según un censo de 2021. Sin embargo, no está claro cuántas personas estaban en los edificios en el momento del incendio.

A poco más de 24 horas del peor incendio en Hong Kong desde 1948 -cuando una explosión y las llamas mataron a 135 personas-, se confirmó la muerte de 94 personas y 70 heridas, incluidos 10 bomberos. Decenas de personas seguían atrapadas dentro de los edificios, en la noche del 27 de noviembre.

Los esfuerzos de rescate cobraron nuevo impulso después de que los bomberos salvaran a un hombre en las escaleras del 16° piso de la Wang Tao House, dentro del complejo, un verdadero milagro, según los informes de los medios locales. Pero en China persisten las preocupaciones sobre casi 300 desaparecidos.

La ciudad mostró una gran ola de solidaridad, con voluntarios distribuyendo bebidas, comida y ropa, y varias grandes empresas chinas donando a favor de los esfuerzos de rescate y las familias afectadas. Por ejemplo, Tencent, Xiaomi y ByteDance prometieron cada una un cheque de 10 millones de dólares de Hong Kong.

Fuente: @ansa.it @ansalatina