El departamento de Guairá cuenta hoy con una nueva Oficina de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, que funciona en la Comisaría de Melgarejo, distrito de Colonia Independencia. La apertura coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y subraya el compromiso transversal del Estado en garantizar espacios seguros para la recepción de denuncias, la contención inicial y el acompañamiento a las víctimas.
La habilitación de la nueva oficina estuvo presidida por el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, junto al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, en el marco de una política nacional orientada a fortalecer la prevención, la protección y la respuesta institucional ante situaciones de violencia intrafamiliar.

Esta nueva oficina permitirá brindar atención especializada, mejorar la derivación interinstitucional y consolidar la presencia del Estado en zonas donde el acceso a estos servicios es indispensable para la protección de familias y comunidades.
A través de esta Oficina, se busca facilitar a las víctimas de violencia el ejercicio pleno de sus derechos, a través de un cuidado especializado y de calidad y en un espacio de asesoramiento, contención y orientación personalizada.
Para realizar una denuncia, no es necesario ser mayor de edad ni tener documentos en mano. En los casos de menores tampoco es necesario de estar acompañados de un mayor, y la denuncia se puede hacer sin necesidad de dar su nombre, apellido o relación con la persona víctima de violencia.