Las obras del Corredor Vial Bioceánico avanzan en el Chaco paraguayo, con trabajos de pavimento rígido y obras de drenaje en su Tramo 3, entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. La ruta que impulsará el acceso a los mercados de la región ya está generando una gran transformación en el Chaco central, con demanda de mano de obra, empleos y el impulso de emprendimientos.
Actualmente se ejecuta el Lote 1 los cuatro lotes del tramo, que genera más 225 empleos directos e indirectos. Esta fase comprende dos tramos principales: una vía de 3.100 metros de longitud y siete metros de ancho, y una calle colectora de 1.200 metros, también de siete metros, que incluirá veredas y obras complementarias para reforzar la conectividad y la seguridad peatonal.
“Aproximadamente 100 personas trabajan actualmente en la obra de la zona urbana. Estamos haciendo la parte del suelo cemento y encima ya el pavimento rígido, con todas las obras de drenaje, cordones, cunetas y alcantarillas”, detalló el Ing. Alberto López, integrante del equipo técnico.
Conectividad para el desarrollo del Chaco
El Lote 1, que abarca 53,8 kilómetros entre los km 102,5 y 156 de la ruta PY15 en el departamento de Boquerón, forma parte del Tramo 3 del Corredor Vial Bioceánico de 224 kilómetros. Las obras están a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por EDB Construcciones, con una inversión de G. 485.505.296.685, financiada por el Banco de Desarrollo Fonplata y supervisada por el MOPC.
Esta infraestructura conecta puntos estratégicos como Mariscal José Félix Estigarribia y Pozo Hondo, consolidando a Paraguay como un eje logístico regional. Su desarrollo impulsa la integración con los países vecinos y promueve el crecimiento económico y social del Chaco paraguayo, una región históricamente postergada en materia de conectividad vial.
El Corredor Bioceánico conectará a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y fortalecerá el posicionamiento geoestratégico de nuestro país, como centro de la logística regional en América del Sur.