En la ceremonia de graduación de 149 nuevos policías, el presidente Santiago Peña destacó el valor y la entrega de los jóvenes que se suman a la lucha por un Paraguay más seguro. Recordó el difícil operativo Veneratio realizado en diciembre de 2023, que marcó un antes y un después en la lucha contra el crimen organizado en la prisión de Tacumbú.
“Estos jóvenes, hombres y mujeres, listos a servir a la patria jamás podrían haber llegado acá, más allá de todo el esfuerzo que hicieron sin el acompañamiento de padres, abuelos, hermanos, que han sido fundamentales en su formación.” expresó el presidente Peña, quien también rindió homenaje al agente Martín Mendoza, caído en acto de servicio, y al comisario general director Braulio Guillermo Ferreira Martínez, un pilar en la formación de la policía nacional.
El mandatario reafirmó que garantizar la seguridad es la condición esencial para el desarrollo y la prosperidad en Paraguay. “En el Paraguay jamás habrá desarrollo y prosperidad si primero no hay seguridad.”
Peña aseguró que el Gobierno respaldará a la policía con mejor equipamiento, tecnología y una estrategia nacional que integra diversas instituciones para enfrentar el crimen con mayor eficacia. Los nuevos agentes egresados se unen a más de cinco mil suboficiales que refuerzan la presencia estatal en todo el país para que ciudadanos como Claudia en Hernandarias o don Héctor en Caguasú puedan vivir y prosperar con tranquilidad.
“Ustedes, nuevos egresados de nuestra policía nacional, asumen una gran responsabilidad y un gran protagonismo, al ser los héroes sin capa, pero con un honorable escudo.”
El presidente Peña llamó a los policías a honrar el uniforme con honestidad, valentía y vocación de servicio, siendo ejemplo de integridad y guardianes de la libertad y la convivencia pacífica. Destacó que este momento es solo el inicio de una etapa de liderazgo para los nuevos oficiales, quienes deben entender la seguridad como un derecho y un deber fundamental.
Finalmente, agradeció a todas las fuerzas públicas por su compromiso diario y aseguró que solo mediante la unidad y esfuerzo conjunto se logrará el Paraguay gigante que todos anhelan.