PARAGUAY TV

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizó la entrega de medicamentos e insumos por un valor que supera los 16 mil millones de guaraníes a las regiones sanitarias de Ñeembucú, Alto Paraguay, Central, Guairá, Boquerón, Caaguazú y Paraguarí. El objetivo es fortalecer los servicios de salud en el país de acuerdo a las prioridades de cada departamento, para abordar las necesidades de salud de las distintas poblaciones.

La entrega estuvo a cargo de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el valor total ascendió a G. 16.841.163.809. El equipo del Parque Sanitario de cada región sanitaria trabaja de manera inmediata en la recepción, control y distribución de los insumos hacia las Unidades de Salud Familiar (USF), hospitales distritales y puestos de salud, asegurando una logística rápida, ordenada y transparente.

En la XII Región Sanitaria – Ñeembucú, el cargamento de medicamentos incluye los relacionados al programa de diabetes, así como analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antibióticos, corticoides e insumos, como jeringas, sueros, fórmulas y otros. La inversión, que asciende a G. 1.156.041.839, permitirá responder con mayor eficiencia a las necesidades de los pacientes de la zona.

Alto Paraguay es otra región que fue beneficiada con la entrega de insumos y medicamentos, con una inversión valuada en 947.314.790 guaraníes. El lote incluye antibióticos, antipiréticos, analgésicos, insumos médicos generales y medicamentos destinados a programas específicos como tuberculosis, VIH/SIDA, diabetes e hipertensión. También se incorporaron kits de parto e insumos para la atención de pacientes ostomizados.

La entrega a Alto Paraguay forma parte de una planificación anticipada que contempla escenarios de emergencia, asegurando que los medicamentos lleguen a sus respectivos destinos sin interrupciones ni faltantes.

Operativo Caacupé a la vista

En el caso del departamento Central, la reposición de medicamentos contempló una inversión total de G. 3.905.226.401. La provisión de medicamentos esenciales para diversas enfermedades, programas de salud, e insumos básicos, incluyó medicamentos e insumos que permitirán brindar cobertura al Operativo Caacupé, como un evento que implica necesidades específicas de la población, que llega desde todo el territorio nacional.

En otros departamentos, el suministro respondió a la demanda de la zona y a programas del Ministerio de Salud. En la IV Región Sanitaria de Guairá, se entregaron medicamentos esenciales para la diabetes, enfermedades reumatológicas, ostomizados, para enfermedades respiratorias, antiinflamatorios, antibióticos, e insumos varios, por un valor de G. 3.960.094.276.

La V Región Sanitaria de Caaguazú se surtió de analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, medicamentos para la diabetes, entre otros, para reforzar el stock de las unidades de salud de la familia, centros, puestos de salud y hospitales por un valor de G. 5.211.926.983.

Boquerón también recibió un lote de insumos y medicamentos, por un valor de 531.635.500 guaraníes; y la IX Región Sanitaria Paraguarí por G. 1.128.924.020, que serán distribuidos en los centros de salud, Unidades de Salud de la Familia (USF) y hospitales de los 18 distritos.

En general, los medicamentos e insumos se redistribuyen a todos los servicios de salud pública en los departamentos, con el objetivo de asegurar la provisión y el funcionamiento continuo de los servicios de salud en todo el territorio nacional.