En conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, acompañado por el presidente de la Dinac Nelson Mendoza, el sub Director de Seguridad del Aeropuerto, Gustavo Sandoval, y el jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado, Comisario Principal Luis López, brindaron detalles de una importante incautación de 22 kilos de oro puro, valorados en aproximadamente tres millones de dólares.
Este operativo involucró el trabajo coordinado entre la DINAC, la Policía contra el Crimen Organizado y otras instituciones, “el presidente nos indicó trabajar unidos, y estamos formando equipos cruzados que confían en su gestión y en el trabajo conjunto, una muestra clara de esta colaboración”, afirmó Riera.
El ministro subrayó la importancia de la creación de la policía aeroportuaria, un proyecto solicitado internacionalmente que empieza a tomar forma en Paraguay. Esta policía tendrá presencia operativa permanente en el aeropuerto, concentrando funciones y mejorando la eficiencia en el control de cargas y personas, explicó. Además, destacó que el aeropuerto está en constante modernización y que la incorporación de tecnología avanzada es clave para fortalecer la seguridad en el ingreso y egreso de mercancías, pasajeros y aeronaves.
Incautación
Sobre la incautación, Riera señaló que los 22 kilos de oro aparentemente provinieron de Paso Yobái, y que la investigación está en marcha para determinar los vínculos con organizaciones nacionales e internacionales de crimen organizado. Resaltó que esta acción evitó el paso de contrabandos que podrían incluir armas o drogas, enfatizando la gravedad y dimensión del delito.
El fiscal Humberto Otazú lidera la investigación, con el respaldo de las múltiples instituciones involucradas, todas trabajando con objetivos claros y coordinados para enfrentar el crimen.
Desde la inteligencia hasta la acción en el terreno, la operación fue un éxito expresó: «logramos interceptar el contrabando justo antes de que saliera del país, en un aeropuerto cada vez más moderno y seguro para turistas y pasajeros».
Por último, Riera confirmó que la creación de la policía aeroportuaria es ya una realidad y que esta fuerza estará capacitada para operar las 24 horas del día, los 365 días del año, mejorando significativamente la seguridad nacional desde uno de los puntos estratégicos del país.
El presidente de la Dinac reiteró el trabajo conjunto con varias instituciones y aseveró «vamos a ser implacables en todo tipo de intento de delito que quiera realizarse en nuestra principal terminal aérea y las otras del país».