PARAGUAY TV

Este jueves se llevó a cabo el acto oficial que marcó el reinicio de las obras para la maquinización del brazo Aña Cuá en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en Ayolas, departamento de Misiones. El acto fue encabezado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana quien destacó lo que representa este proyecto.

«Aña Cuá es más que energía, es un símbolo de futuro con esta ampliación, Yacyretá sumará más 260 megavatios de energía limpia, lo que representa un incremento del 10 % en la capacidad total de generación de energía», manifestó el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

El proyecto incluye la instalación de tres nuevas turbinas tipo Kaplan, con las cuales se aprovechará mejor el caudal de agua, además de la construcción de una nueva casa de máquinas y otras obras complementarias. Estas mejoras permitirán aumentar en un 10% la capacidad de generación de la central hidroeléctrica, equivalente a la energía necesaria para abastecer a cerca de 1.250.000 habitantes.

«Ambos Gobiernos tanto de Paraguay, como de Argentina, hoy estamos empezando esta obra que generará desarrollo no solamente para esta parte, sino para todo el país», indicó el director general de la Entidad Binacional Yacyreta lado paraguayo, Luis Benítez.

La demanda de energía en Paraguay varía según la época del año, por lo que este incremento en la capacidad contribuirá a una mayor disponibilidad eléctrica. Esto permitirá afrontar cualquier eventualidad con previsibilidad y eficiencia en los próximos años.

Las autoridades de la EBY prevén que la primera de las nuevas turbinas comience a funcionar en julio de 2028, marcando un importante avance en la modernización de la infraestructura energética nacional.