Luis Szarán será reconocido por el Gobierno del Paraguay con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz” en una ceremonia que tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción. El acto contará con la presencia del presidente Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz.
En el marco de la ceremonia, se presentará el adelanto del tercer capítulo de la serie documental “Mborayhu Porã / Luis Szarán”, que celebra el amor desinteresado del pueblo Mbyá Guaraní y destaca la vida y el legado del maestro Szarán. La producción está dirigida por Armando Aquino y Alfredo Galeano, y producida por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en coproducción con la Presidencia de la República, la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de Cultura, Itaipú Binacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
El homenaje incluirá presentaciones del Coro de la Ciudad de Itá y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), dirigida por Szarán, creador del programa “Sonidos de la Tierra”.
Luis Szarán, músico y director paraguayo formado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, ha sido director de la OSCA desde 1990 y director artístico del Ensamble Zipoli de Venecia. Su carrera incluye más de 2.500 conciertos internacionales, promoviendo la identidad paraguaya. Fundó en 2002 “Sonidos de la Tierra”, una iniciativa de integración social y desarrollo humano a través de la música, y ha recibido distinciones como Artista para la Paz de la UNESCO y el Skoll Award for Social Entrepreneurship de la Universidad de Oxford.