Los gobernadores departamentales de Paraguay se reunieron en el Parque Olímpico Paraguayo en una jornada de confraternidad y planificación de los I Juegos Nacionales, que se realizarán del 31 de octubre al 6 de noviembre. Este encuentro contó con la presencia de Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo y miembro del COI; Víctor Pecci, director general; Larissa Schaerer, directora general adjunta; y Juan Carlos Orihuela, director de la primera edición de los Juegos Nacionales.
Camilo Pérez López Moreira destacó el valor de la infraestructura instalada: “Les recibimos hoy en una mini ciudad olímpica, una de las más imponentes de la región, un espacio que queremos compartir con ustedes más seguido”. Citando a Pierre de Coubertin, subrayó la importancia del compromiso departamental para promover el deporte: “Para que siga funcionando, requerimos del compromiso de todos los departamentos. Queremos que más perfiles del interior del país puedan capacitarse, brindar servicios en los eventos deportivos y vivir del deporte”.
El gobernador de Guairá y presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, resaltó el trabajo conjunto y el orgullo de construir un Paraguay unido desde todos los departamentos. “El interior tiene mucho que mostrar; van a venir verdaderos guerreros a competir y nosotros queremos estar a la altura”, afirmó.
Larissa Schaerer presentó detalles de la competencia: 18 delegaciones de 16 departamentos, la Capital y las Fuerzas Armadas participarán en 19 deportes y 25 disciplinas, con más de 2.100 atletas, técnicos y delegados, junto a 250 voluntarios y 434 jueces.
La ceremonia inaugural se realizará el viernes 31 de octubre a las 19:00, con un espectáculo musical a cargo de Tierra Adentro, la presentación de las delegaciones y el tradicional encendido de la antorcha, marcando el inicio de un nuevo capítulo en el deporte paraguayo.