Muy pronto, Carapeguá contará con un sistema de alcantarillado sanitario que transformará a la ciudad y mejorará el entorno natural y la calidad de vida en la zona. La iniciativa, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, representa bienestar, salud y progreso para más de 18.000 personas, en el departamento de Paraguarí.
El nuevo sistema de alcantarillado sanitario está dotado de tecnologías para eliminar nitrógeno y fósforo, junto con humedales artificiales y lagunas de maduración, lo cual protegerá de la contaminación al emblemático arroyo Caañabé, devolviendo al entorno su equilibrio natural.
La transformación forma parte del Programa de Saneamiento de Ciudades Intermedias del MOPC, que busca ampliar la cobertura de redes de alcantarillado, mejorar el tratamiento de aguas residuales y optimizar el suministro de agua potable en todo el país. El número de beneficiados es de 12.500 personas, en la primera etapa.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya concluyó la colocación de los primeros 333 metros de cañerías, que forman parte de los 45 kilómetros previstos para la red básica. A esto se sumarán tres estaciones de bombeo y una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Cuando las obras concluyan, Carapeguá no solo contará con un sistema moderno de saneamiento: El nuevo alcantarillado impactará positivamente en el saneamiento y en la calidad de vida en la ciudad, así como en el trabajo diario de sus habitantes, reconocidos su producción ganadera y agrícola, así como por su artesanía y su espíritu emprendedor.
La inversión asciende a G. 87.000 millones, y proviene de un préstamo de USD 52 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Los trabajos están a cargo del Consorcio Sanitario Carapeguá (Benito Roggio e Hijos S.A. y Constructora Chávez Hausman S.A.), bajo la fiscalización del Consorcio ELC-CYD y el gerenciamiento del Grupo TYPSA.