Con recursos recuperados del crimen organizado, el Gobierno habilitó la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones, UTRA, en el Centro Educativo de Itauguá. Se trata de un moderno centro que impulsará la reinserción social de los jóvenes en conflicto con la ley penal, hacia una integración pacífica en la sociedad. “Será un espacio donde la justicia también cuida, escucha y da oportunidades a los adolescentes infractores”, señaló el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

La iniciativa forma parte del Plan Sumar, impulsado por la Presidencia de la República y la Oficina de la Primera Dama, orientada a jóvenes infractores de entre 14 y 18 años. “Una justicia restaurativa y reparadora no solo sanciona, sino que también transforma, educa y reintegra”, señaló el ministro de Justicia.
El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades, como el presidente la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien señaló que es fundamental el componente de la rehabilitación enfocado a los miles de jóvenes paraguayos que día a día caen víctimas de las drogas. “¡Y qué mejor manera de hacerlo que a través del dinero incautado a las organizaciones criminales!”, exclamó.
El dinero recuperado de la actividad ilícita fue invertida en el financiamiento de la infraestructura, así como en el apoyo del equipo de médicos, de enfermeras, de educadores y de trabajadores sociales que forman parte de ULTRA.
La Unidad fue creada en el marco del Plan Sumar y brindará atención integral a 33 jóvenes, con un equipo de 83 profesionales comprometidos con su recuperación. El proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Justicia con apoyo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, Senabico, y el Ministerio de Salud.
“Una vez más, estamos marcando un antes y un después en la política pública de justicia y en el sistema de reclusión”, dijo Nicora, quien agradeció el apoyo de distintas instancias gubernamentales, bajo la coordinación del presidente de la República, Santiago Peña. “Esto habría sido posible sin el involucramiento de las instituciones hacia por un único objetivo: mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de libertad”, añadió el ministro de Justicia.
Video en la cuenta de X del Ministerio de Justicia: https://x.com/MJusticiaPy/status/1981468066266354001