PARAGUAY TV

Paraguay consolidará su liderazgo en turismo sostenible y cooperación internacional al convertirse en sede de la nueva Oficina ONU Turismo para el Camino de los Jesuitas. La decisión fue unánime en la XXXIII Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, en la que la ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte, expuso desde Asunción vía plataforma.

A partir de 2026, Paraguay será la sede de la Secretaría Técnica que gestionará esta ruta multidestino, que conecta vestigios de las Misiones Jesuíticas en Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. La iniciativa cuenta con el respaldo de ONU Turismo y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El objetivo principal es potenciar la visibilidad del Camino, enriqueciendo su valor turístico, cultural y espiritual, y beneficiando a las comunidades locales. «Nuestro propósito es consolidar una estructura regional que eleve la importancia del Camino de los Jesuitas, promoviendo experiencias culturales auténticas, sostenibles e integradoras», afirmó la ministra Duarte, quien agradeció el apoyo de sus colegas de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, además del presidente de Embratur.

La creación de la oficina incluye un diagnóstico integral, un Plan de Acción regional y un sistema de monitoreo, con participación activa de los países involucrados. Durante la reunión, también se abordaron temas como la promoción conjunta «Visit South America», el turismo gastronómico, la Ruta del Fútbol y Estadios, y la Ruta Natural del Sur, reafirmando el compromiso del Mercosur con un turismo sostenible.

La ministra Duarte resaltó la importancia de esta iniciativa: «Hablar de turismo patrimonial es hablar de raíces, desarrollo sostenible y proyectar al mundo la riqueza cultural y espiritual de nuestra región. ¡Juntos construimos un legado que trasciende fronteras!».