PARAGUAY TV

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra hará una nueva ronda de entrega de títulos de propiedad, para mejorar la condición económica y social de las familias rurales, en el marco del programa de titulación masiva del Gobierno de Santiago Peña. Con esta iniciativa, ascenderá a 807 el número de títulos entregados en el presente año a los sujetos de la Reforma Agraria, en todo el país.

“La fiesta de la felicidad no para”, aseguró el presidente del Indert, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, quien cumpliendo las instrucciones del presidente de la República lideró la entrega de títulos de propiedad con resultados inéditos en materia de regularización jurídica de la tenencia de tierras, en los dos primeros años de Gobierno.

En la próxima entrega de títulos, los beneficiarios corresponden a campesinos de varias colonias en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Caazapá y Central.

Así, familias rurales de distintos puntos del país resaltan que “por primera vez, un titular del Instituto Agrario se acerca a las distintas comunidades rurales para dialogar y encaminar una solución definitiva a los distintos casos”. Entre ellos hay varios casos emblemáticos, que han sido postergados durante décadas en épocas anteriores, y que fueron solucionados por esta administración.

Titulación récord y nuevo estilo de vida para las familias rurales

A través de un ágil proceso de “finiquito de títulos de propiedad”, el Indert logró desbloquear los procesos de tenencia de tierra con apoyo de la implementación de un método de Barrido Predial Masivo (BPM), que posibilitó al Gobierno conquistar un récord histórico en 83 años en la entrega de títulos a las familias campesinas. El método brinda mayor seguridad, transparencia y garantía jurídica a la consolidación de los derechos de propiedad.

En un trabajo liderado por el presidente de la República, Santiago Peña, el Gobierno actual del Paraguay ha logrado marcar un antes y después en la historia de la Reforma Agraria del país. El método descansa sobre tres ejes fundamentales: capital humano de primer nivel, uso de tecnología de punta, y articulación efectiva entre INDERT, Catastro y Registros Públicos.

Gracias a este sistema, un número inédito de familias campesinas paraguayas lograron acceder a un título de propiedad, y con ello, a la garantía de arraigo, desarrollo social y económico.