PARAGUAY TV

El Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” cuenta ahora con un sistema de neuromonitorización para las cirugías de espina bífida entre los pequeños pacientes. Esta tecnología colabora con la preservación de sus funciones neurológicas y con la liberación completa del sistema nervioso en el marco de la operación, aportando a la precisión y seguridad de las intervenciones.

Hasta el momento, dos pacientes fueron beneficiados con esta técnica implementada en el Acosta Ñu por el equipo de neurocirugía y neurofisiología del hospital. “Esperamos que muchos niños más puedan acceder al tratamiento a partir de la adquisición de un equipo de neuromonitoreo”, señaló el Dr. Diego Servián, neurocirujano del hospital pediátrico

La espina bífida es una malformación congénita de la columna vertebral que afecta a la médula espinal y sus raíces nerviosas, puede causar alteraciones en la movilidad y de la función urinaria.

En muchos casos, los niños desarrollan lo que se conoce como “médula anclada”, una condición en la que la médula espinal permanece fija y no puede moverse libremente dentro de la columna. Esto provoca dolor, dificultades para la movilización, escoliosis y otras alteraciones secundarias a la tracción de la médula anclada durante el crecimiento.

Los pacientes con diagnóstico de espina bífida reciben una atención integral por parte de diferentes especialistas. No todos requieren cirugía, pero cuando es necesario, el hospital cuenta con equipo capacitado que realiza las valoraciones previas y define la mejor estrategia de tratamiento.

El Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” es el centro de referencia nacional en el tratamiento de espina bífida. Las consultas se realizan de manera presencial los martes y jueves en turno mañana, pudiendo solicitar cita previa enviando un mensaje vía WhatsApp (0981) 290670, de lunes a viernes, por la mañana. Los mensajes se responden por orden de llegada.