PARAGUAY TV

En una emotiva visita al Centro Penitenciario de Mujeres «Serafina Dávalos», el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, escuchó a las mujeres privadas de libertad que conviven con sus hijos, recogiendo sus inquietudes y comprometiéndose a facilitar mejoras en sus condiciones de vida y programas de reinserción.

Las internas, algunas provenientes del clausurado penal Buen Pastor, expresaron su gratitud por el trato humano y la apuesta por un entorno digno. Mientras tanto, los niños jugaban libremente en el espacio verde del penal, llenando el lugar de esperanza y alegría. Nicora afirmó: «Las mujeres merecen un lugar digno de reclusión, más allá del encierro. Nos conmueve el abrazo de las madres y la alegría de los niños. Uno de ellos dijo: Mamá, estamos de campamento», remarcando la importancia de los espacios abiertos para los pequeños.

Durante el recorrido, el ministro dialogó con las internas sobre sus experiencias, actividades dentro del penal y las oportunidades que consideran esenciales para capacitarse, emprender y reconectar con sus familias. Destacó que el penal fue reinaugurado sin murales visibles para generar un impacto positivo en los niños y aseguró que cada pedido será trabajado con un equipo comprometido para transformar la reclusión en una oportunidad.

La directora del penal, Lilian González, y la coordinadora general de mujeres privadas de libertad, Daisy Michelón, acompañaron la visita. Además, en el evento se realizó la donación de heladeras y juegos temáticos por parte del Ministerio de Justicia y de Shirley Santos de Benítez, presidenta de la Fundación “Yo elijo ayudar”, que beneficiarán el parque infantil del Centro Educativo “Color Esperanza” y el almacenamiento de alimentos y medicamentos.

Datos del penal Serafina Dávalos

  • Alberga a 23 mujeres privadas de libertad.

  • 15 niños conviven con sus madres dentro del penal.

  • 6 mujeres están embarazadas.

  • Las internas acceden a formación escolar básica y media, mediante el Centro de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos N° 5-233, en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias.

Esta iniciativa busca garantizar derechos y brindar oportunidades de desarrollo personal y familiar en un ambiente respetuoso y humano.