La Secretaría Nacional de Cultura reconoció a Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini Ricciardi con el Premio Óscar Trinidad, durante la gala de clausura del Festival Mundial del Arpa 2025, celebrada el domingo 5 de octubre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Este galardón destaca la labor de ambas como gestoras culturales y su aporte fundamental en la consolidación de este evento internacional centrado en la música del arpa, símbolo de la identidad paraguaya.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, enfatizó la importancia del premio, señalando que es el máximo reconocimiento otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura a quienes han marcado la cultura paraguaya con su dedicación. Marlene Sosa Lugo, reconocida productora y gestora cultural, fue cofundadora del festival, y recientemente declarada Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción. Su premio fue recibido por familiares en representación de su trabajo.
Por su parte, Ana Scappini Ricciardi, promotora cultural con una extensa trayectoria iniciada en los años 80 y vinculada a importantes espacios artísticos como el Museo del Barro y la Galería Sambucú, también fue cofundadora del Festival Mundial del Arpa. Su trabajo ha fortalecido la proyección internacional del arpa paraguaya.
El Premio Óscar Trinidad, instaurado por la Resolución SNC Nº 450/2018 en honor al intelectual y crítico de arte Óscar Trinidad, reconoce a personalidades influyentes en diversas áreas culturales del país. A lo largo de más de 20 años, se ha distinguido a figuras emblemáticas que han aportado significativamente al arte y la cultura paraguaya.
Con 18 ediciones, el Festival Mundial del Arpa sigue siendo un espacio clave para promover la tradición y la innovación del arpa paraguaya, consolidando los lazos entre artistas y públicos a nivel global, y reafirmando el valor del instrumento como patrimonio cultural y emblema nacional.