PARAGUAY TV

El Gobierno de Paraguay concretó el cierre definitivo del histórico del Centro Penitenciario para Mujeres «Casa del Buen Pastor» tras 106 años de operaciones, en el marco de un proceso de reordenamiento y modernización del sistema penitenciario nacional.

Bajo la resolución N° 833/25 del Ministerio de Justicia, y durante la gestión del presidente Santiago Peña Palacios, se desarrolló el operativo especial encabezado por el ministro Rodrigo Nicora. El procedimiento incluyó el traslado planificado y seguro de entre 500 y 600 mujeres privadas de libertad, con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. El ministro recordó que el procedimiento marca “un antes y un después en la administración del sistema penitenciario de mujeres” y pidió calma a los familiares, destacando la colaboración de las internas.

Nueva etapa penitenciaria

El cierre del Buen Pastor responde a una política de descongestión y mejora de condiciones, recuperando para el Estado histórico una propiedad en el centro de Asunción. Las MPL serán trasladadas a centros penitenciarios más modernos, con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de reinserción y seguridad.

«Estamos llevando adelante un procedimiento de reordenamiento del sistema penitenciario de mujeres privadas de libertad. Este trabajo fue previamente planificado y se desarrolla de manera calmada, ordenada y segura. Las mujeres privadas de libertad MPL están colaborando al 100% y se muestran satisfechas porque se está cumpliendo una promesa de muchos años», expresó el ministro Rodrigo Nicora durante una conferencia de prensa.

Así mismo hoy en horas de la mañana se darán más detalles en torno al operativo en una conferencia de prensa desde Mburuvicha Roga.