Con 14 nuevas camas, equipamientos de última generación y personal de salud, el Hospital Nacional de Itauguá cuenta hoy con una capacidad ampliada en atención de urgencias. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Recuperación de Unidades de Terapia Intensiva, impulsado por el Gobierno del Paraguay, para salvar más vidas y brindar mejor atención a la ciudadanía, en todo el país.
Durante un acto encabezado por la ministra de Salud, la Dra. María Teresa Barán, fueron presentados los nuevos equipamientos de terapia intensiva, que incluye 14 nuevos respiradores, 14 monitores multiparamétricos y aspiradores, entre otros equipamientos. Además, se incorpoó 30 médicos especialistas en cuidados intensivos y 27 licenciadas en enfermería, lo que representa una de las contrataciones más significativas en recursos humanos altamente calificados en los últimos años.
La capacidad de atención en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) adultos llega ahora a 80 camas, posicionando al Hospital Nacional de Itauguá como centro de referencia para la atención crítica en el país. “No podíamos esperar la construcción del nuevo Hospital Nacional para dar respuestas a la ciudadanía. Hoy brindamos condiciones dignas para los profesionales de blanco y seguridad para cada paciente y familia que llega a este hospital emblemático”, señaló la ministra Barán.
“Lo que hoy inauguramos no es solo infraestructura, es la muestra de que elegimos el camino de la sensibilidad social y del servicio a la ciudadanía”, dijo por su parte el viceministro de Salud, Saúl Recalde.
La entrega de equipamiento y personal se enarca en el Plan de Acción Integral para la recuperación del 100% de la operatividad de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en Paraguay, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud, con el objetivo de rehabilitar las UTIs del país a través de la adquisición de equipamiento de alta tecnología, la reorganización del personal capacitado y la mejora de la infraestructura.
“Hoy el Hospital Nacional suma tecnología y recurso humano de excelencia, ofreciendo seguridad y calidad a cada paciente”, señaló el Dr. Arturo Cáceres, director de Terapias del Ministerio de Salud. También participaron en el acto la directora de Hospitales Especializados, Dra. Ana Collante, y el director del hospital, Dr. Miguel Ferreira, acompañaron a la ministra en la entrega.