PARAGUAY TV

 

Hoy, 23 de septiembre, Paraguay se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, una oportunidad para valorar la riqueza cultural y lingüística que representan estas lenguas en plural, pues existen muchas variantes en todo el mundo.

En nuestro país, la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy) es el medio de comunicación de la comunidad Sorda, un patrimonio nacional vivo que merece ser visibilizado, valorado y protegido. Las lenguas de señas son puentes que conectan a las personas y permiten su inclusión plena en la sociedad.

Semana internacional

Esta fecha coincide con la Semana Internacional de las Personas Sordas, cuyo lema 2025, definido por la Federación Mundial de Sordos, sostiene que “No hay derechos humanos sin el derecho a la lengua de señas”. Esta afirmación destaca la importancia fundamental de la lengua de señas para garantizar el acceso a la comunicación, la educación, la información y los servicios públicos para las personas sordas.

Desde la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) junto con el Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), se impulsa una tarea conjunta para promover el uso y la defensa de la LSPy, instando a que gobiernos, instituciones y sociedad en general garanticen este derecho universal para todas las personas sordas en todos los espacios y momentos.

La Lengua de Señas Paraguaya es una expresión cultural y lingüística que representa inclusión, identidad y derechos humanos. Reconocerla y promoverla es construir una sociedad más justa y accesible para todos.