PARAGUAY TV

Con nueva infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de los recursos humanos, el Gobierno lleva adelante la mayor transformación del Hospital Nacional de Itauguá en 30 años. Esto incluye la refacción integral de áreas críticas como Ginecobstetricia y Neonatología, Nefrología y Diálisis, Quirófano y Urgencias de Adultos. De esta manera, la expansión y mejora de servicios ya es una realidad para los más de 1.000 pacientes que diariamente recibe el mayor centro asistencial del país.

La mayor parte de las obras fueron ejecutadas en paralelo, y algunas de ellas siguen en proceso, en el marco de una reforma y rehabilitación general de este centro referente del sistema sanitario nacional. En el área de Nefrología y Diálisis se llevó adelante una “remodelación total” de salas y reacondicionamiento del servicio, mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos, se reforzaron los servicios a la ciudadanía con nuevos equipos, camas y recursos humanos.

En cuanto al área de Ginecobstetricia y Neonatología, se trabajó en las mejoras de las salas de parto, internación y equipamiento especializado. Por otra parte, en el servicio de Cirugía y Quirófano, el Gobierno imprimió la refacción de áreas clave, con nuevas instalaciones en proceso; mientras que en Urgencias Adultos, las intervenciones se concentran en las salas de espera, sanitarios, plomería e infraestructura general.

Gracias al Plan Nacional de Recuperación de Unidades de Terapia Intensiva, el hospital ha sido dotado de una gran cantidad de equipamientos biomédicos de última generación, incluyendo 30 ventiladores pulmonares de alta complejidad, 64 monitores multiparamétricos, 60 camas eléctricas, incubadoras, aspiradores, carros de paro, desfibriladores y bombas de infusión.

También se dotó al Hospital Nacional de Itauguá con nuevos ecógrafos, compresores médicos, lavadoras industriales, entre otros. En cuanto al personal calificado, es importante resaltar que solo en el área de neonatología se incorporaron 51 enfermeras y 35 médicos especialistas, consolidando así un equipo de alta capacidad.

Más y mejores servicios

Gracias a las mejoras realizadas, el Hospital Nacional ha expandido su cartera de servicios, incluyendo procedimientos de alta complejidad como trasplantes renales pediátricos, cirugía oncológica y jornadas quirúrgicas de tiroides, entre otros. En el ámbito diagnóstico, se fortalecieron áreas como endoscopía digestiva, anatomía patológica y cardiología. A todo esto, se suma el Plan Modelo Arquitectónico (PMA) en desarrollo, que proyecta el futuro nuevo Hospital Nacional.

La expansión de servicios se vincula con el incremento sostenido de la inversión en insumos y medicamentos, pasando de 216.766 millones de guaraníes en todo 2023 a más de 185.000 millones solo entre enero y julio de 2025, lo que representa una mejora tangible en la capacidad de respuesta del hospital.

Actualmente, el Gobierno está construyendo un nuevo albergue para pacientes y familiares, con una inversión superior a los 9.500 millones de guaraníes, mediante un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública e Itaipú Binacional. Este nuevo espacio brindará condiciones dignas de estadía a más de 70 personas, incorporando criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental.