PARAGUAY TV

Este jueves 18 de setiembre, la ciudadanía podrá participar en una experiencia única para aprender y maravillarse con la astronomía, en el Observatorio Astronómico de la Facultad Politécnica de la UNA. De 09:30 a 12:00 horas, podrá disfrutar de Observación del Sol por proyección, simulaciones de eclipses, uso de maquetas didácticas y experimentos con relojes solares, que los mismos participantes tendrán la oportunidad de construir, en el Campus de San Lorenzo.

En esta observación diurna, la ciudadanía podrá apreciar,a través de proyecciones, las manchas solares. “Como estamos cerca del máximo de actividad solar, luego de un ciclo de 11 años, tenemos manchas grandes, con varias veces el tamaño de la Tierra. Lo más increíble es el hecho de que el sol tenga regiones oscuras en su superficie, cuando cualquiera pensaría que es solo brillante”, explica el profesor José Gómez, encargado del Observatorio de la Facultad Politécnica.

La observación de este jueves se centrará en la capa más externa o visible del sol, la fotósfera, donde ocurren varios fenómenos. El evento está abierto a todo público, con previa inscripción a través del enlace disponible en los medios institucionales. Solo hay 25 cupos, teniendo en cuenta las restricciones de espacio. Igualmente, el profesor Gómez, comenta que el Observatorio distintos tipos de actividades científicas, orientados a toda la población interesada.

Actualmente, los estudiantes universitarios son los más asiduos a las observaciones, especialmente de las carreras de ingenierías y ciencias. “También se recibe a niños, para estimular el interés en la astronomía”, comenta Gómez.

Para contribuir con la ciencia, el profesor recomienda a los padres empezar por mostrar a los más pequeños el cielo a ojo desnudo, sin instrumentos. “A simple vista se pueden identificar los planetas, las constelaciones, incluso las galaxias, en el interior del país. Y cuando ya tienen más experiencia, es recomendable comprarles un telescopio o visitar un Observatorio”, asegura el profesor José Gómez.