PARAGUAY TV

Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, habría ingresado de forma ilegal y pretendía instalar una estructura criminal en el país. Así lo aseguró el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, tras el procedimiento que unió a los gobiernos de Paraguay y México para capturar a uno de los capos más buscados de México, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Los medios internacionales dan cuenta del hecho mientras el Ejecutivo anuncia que avanza en distintos frentes de lucha sostenida contra el crimen organizado transnacional.

“No se puede permitir que líderes de estructuras vinculadas al crimen organizado se instalen en nuestro país. No es la primera vez que se ubica a este tipo de objetivos”, señaló Rachid. Las primeras informaciones de la presencia del narco en Paraguay fueron compartidas por México en marzo pasado, cuando se logró identificar movimientos financieros de Bermúdez en el país.

Tras fugarse de la justicia en México, Bermúdez Requena habría realizado un circuito por Panamá y Brasil para llegar a Paraguay con apoyo de su esposa. Su captura se llevó a cabo en estrecha cooperación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México, que aportó información clave para la localización del fugitivo.

“Reconozco y valoro el compromiso de la presidenta de México, Claudia Shein, cuya cooperación fue clave para alcanzar este gran logro”, publicó en sus redes el presidente de la República, Santiago Peña, quien aseguró que “Paraguay no será refugio de criminales”.

Los trabajos de investigación fueron coordinados conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Inteligencia de México y Paraguay con apoyo de la Corte Suprema de Justicia y fiscales intervinientes del Ministerio Público, en coordinación de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Hernán Bermúdez, alias “El Abuelo”, o “Comandante H”, figuraba en la lista prioritaria de los objetivos internacionales de las agencias de seguridad de México, que ya pidió su extradición. Acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en el estado de Tabasco, el hoy detenido contaba con una “ficha roja” emitida  por la Interpol hace unos meses para dar con su paradero. En este marco, ingresó de forma ilegal al país.

“Hernán Bermúdez Requena es de alto perfil delictivo y no estuvo mucho tiempo en Paraguay”, expresó Jalil Rachid. “El Abuelo” cuenta con una carrera como jefe policial del estado de Tabasco, México, y fue acusado por vínculos con el narcotráfico y utilización de su cargo para favorecer a estructuras criminales. Tras su salida de la función pública, pasó a integrar y liderar la organización criminal “La Barredora”, que mantiene conexiones estrechas con el Cartel Jalisco Nueva Generación, una de las facciones más violentas del narcotráfico mexicano.

Bermúdez Requena habría coordinado operaciones de tráfico internacional de drogas, además de estar vinculado a casos de homicidios, desapariciones forzadas y actividades de corrupción institucional en México.

Actualmente, se iniciaron los trámites para la extradición a México, a requerimiento de este país. Pero el proceso es complejo, conforme a los mecanismos de cooperación judicial internacional vigentes, y por el momento Bermúdez Requena se encuentra a disposición del Ministerio Público y de la Justicia paraguaya para las diligencias legales y migratorias correspondientes.