PARAGUAY TV

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), junto al PRONASIDA y la OPS/OMS, presentó una campaña nacional bajo el lema “¡Sí, se detecta, sí se trata, sí se cura!” para promover el testeo gratuito y el tratamiento oportuno de la sífilis en Paraguay.

La iniciativa busca concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta infección de transmisión sexual, con especial énfasis en parejas sexuales y mujeres embarazadas, con el fin de evitar la sífilis congénita y sus graves complicaciones, que incluyen partos prematuros, malformaciones y mortalidad fetal o neonatal.

Según la OPS, la Región de las Américas ha experimentado un aumento del 40% en los casos de sífilis congénita entre 2016 y 2023, sumando más de 35.000 casos notificados en 2023. En 19 países, incluida Paraguay, la prevalencia de sífilis en mujeres embarazadas también ha incrementado en ese periodo.

El testeo para sífilis es gratuito, rápido y confidencial, y está disponible en todos los servicios de salud. El tratamiento con penicilina es seguro, eficaz y también gratuito. Con esta campaña, el MSPBS refuerza el acceso a servicios de salud y la difusión de información clara para mejorar la salud sexual y reproductiva de toda la población paraguaya.