PARAGUAY TV

El Gobierno del Paraguay logró la detención de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, “Comandante H” o “Requema”, en Surubi’i, Mariano Roque Alonso. La operación se realizó gracias a un esfuerzo conjunto entre la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Policía Nacional, la SEPRELAD y el Ministerio Público, en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.

Según información intercambiada entre México y Paraguay, Bermúdez Requena ingresó al país de manera irregular tras abandonar México en enero de 2025, entrando clandestinamente por Brasil y estableciendo residencia irregular en el Departamento Central.

El presidente Santiago Peña destacó que esta captura representa un golpe contundente al crimen organizado transnacional y reafirmó la política de tolerancia cero del Gobierno paraguayo ante estas redes ilícitas. “Paraguay no será refugio de criminales y seguirá firme en la lucha contra el crimen organizado”, afirmó.

Autoridades mexicanas señalan a Bermúdez Requena como fundador y miembro del grupo La Barredora, vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Desde 2019, figura como pieza clave en actividades delictivas en Tabasco, incluido el control de ejecuciones, extorsiones y disputas territoriales.

La detención se llevó a cabo sin incidentes, bajo orden fiscal, respetando la cadena de custodia y protocolos internacionales. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, valoró la cooperación bilateral como parte de una estrategia conjunta de cero impunidad contra la violencia.

Actualmente, Bermúdez Requena está a disposición del Ministerio Público y la Justicia paraguaya para los trámites legales y migratorios, respetando los mecanismos de cooperación judicial internacional y manteniendo la reserva procesal para no obstaculizar las investigaciones en curso.