PARAGUAY TV

El presidente Santiago Peña participó en la quinta edición de Expo Madera, donde destacó el crecimiento significativo del sector forestal en Paraguay y su importancia estratégica para la economía nacional. Resaltó que desde agosto de 2023 el gobierno impulsa una visión de desarrollo a largo plazo con políticas económicas sólidas que buscan duplicar el tamaño de la economía en los próximos 10 años, modelo conocido como Paraguay 2X.

Peña explicó que, pese a que en 2023 y 2024 el crecimiento económico estuvo alrededor del 4-5%, las nuevas cifras del Banco Central indican un crecimiento superior al 5% en julio de 2025, lo que alimenta el optimismo para alcanzar una tasa cercana al 6% este año. Dentro de esta estrategia, el sector forestal es clave, ya que cuenta con unos 13 millones de hectáreas de potencial para la biomasa, con 8 millones de alto valor forestal, y 3 millones aptos para plantas celulósicas que podrían aportar 17 mil millones de dólares al PIB y generar 300 mil empleos.

Además, el presidente destacó que Paraguay está dejando atrás su antigua imagen para posicionarse como protagonista en sectores como la celulosa, el carbón vegetal, y la industria textil relacionada con la madera. La expansión forestal está alineada con el desarrollo sostenible y la transferencia tecnológica, transformando la materia prima en cadenas de valor que incluyen muebles, energía y tableros, con un fuerte impacto en la generación de empleo y la calidad de vida.

Finalmente, Peña subrayó el compromiso del país con la promoción internacional del sector forestal, señalando que a pesar de las críticas, es un orgullo llevar adelante esta labor para impulsar la economía y el desarrollo sostenible del Paraguay.