PARAGUAY TV

Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas detectaron dos encomiendas sospechosas en el Aeropuerto Internacional Guaraní, en Minga Guazú, y en una empresa de courrier de Ciudad del Este. En dos encomiendas procedentes de Miami, Estados Unidos, hallaron más de  31 kilos de marihuana tipo cera, presumiblemente con destino al Brasil.

El hecho revela que la modalidad de tráfico de marihuana de alta potencia THC a través de encomiendas aéreas provenientes de Miami, Estados Unidos, continúa vigente en las redes delictivas, para el ingreso de drogas al país, por lo que la Senad está reforzando el control. La apertura de encomiendas se realizó en el Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este.

El primer caso fue con un camuflaje de “grasa mecánica” procedente de Miami. Durante controles coordinados con la Brigada del Aeropuerto Internacional Guarani y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el can detector de drogas «Moisés» alertó sobre un paquete sospechoso en dicha terminal aérea. En la apertura se constató que cinco cajas de supuesta grasa mecánica ocultaban paquetes con un peso total de 31 kilos 115 gramos de marihuana tipo “wax” (cera).

El segundo caso fue de marihuana oculta en equipos informáticos. En Ciudad del Este, agentes de la SENAD inspeccionaron un paquete de equipos informáticos en una empresa de encomiendas y encontraron que su interior se transportaban 310 gramos de marihuana tipo cera.

El mercado en Brasil

De acuerdo con la investigación de la Senad, la marihuana “premium” es un tipo de cannabis concentrado que puede contener hasta 10 veces más THC que la convencional producida en Paraguay. Su alto poder psicoactivo eleva su valor en el mercado de Brasil -principal destino de estas cargas ilícitas- donde alcanza los USD 4.000 por kilo.

Por disposición del Ministerio Público, tras la apertura y extracción de muestras, la droga incautada fue incinerada de manera inmediata.