PARAGUAY TV

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, llegó al Colegio Nacional Silvio Pettirossi de Luque para conocer de cerca el programa “Joven Responsable al Volante”, impulsado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy). Esta visita se desarrolló en el marco del Congreso Americano de la FIA, que reúne en Asunción a delegaciones de más de 30 países y a autoridades internacionales de la movilidad y el automovilismo.

Durante el acto que tuvo lugar en la institución educativa, Mohammed Ben Sulayem indicó: “En la FIA creemos firmemente que la educación y la concienciación deben ir de la mano con la aplicación de la ley. Se trata de inculcar conocimiento y responsabilidad desde la base. Esta es una inversión en los jóvenes”. Y continuó: “Necesitamos que la próxima generación lleve la antorcha. Por eso la FIA se toma tan en serio programas como ‘Conducción Responsable’, porque preparar a los jóvenes para liderar es esencial para un progreso duradero. La seguridad vial es una de las responsabilidades más importantes de la FIA, junto con la protección del medio ambiente.”

La visita contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales, quienes comparten su visión sobre la seguridad vial y el compromiso juvenil. Esta actividad se da en coincidencia con el debut del país en el calendario del Campeonato Mundial de Rally FIA – WRC Rally del Paraguay, consolidando su rol en el mapa internacional del automovilismo.

Hugo Mersán, presidente del TACPy, señaló: “Desde el Touring Automóvil Club Paraguayo estamos convencidos de que si no mejoramos la educación no hay posibilidad de tener un futuro mejor”. “Es el momento de decirle a los jóvenes que aprovechen esta oportunidad que tienen en sus colegios, porque a partir de lo que ustedes reciban como enseñanza van a poder cambiar la mentalidad y tener una sociedad mucho más acorde para una convivencia social”. “Todos juntos tenemos que llevar adelante y solucionar de una vez por todas esto que no queremos que siga siendo una noticia rutinaria que hubo un accidente, porque éstos se pueden evitar si tenemos responsabilidad en la vía pública”.

En la ocasión, se desarrollaron dinámicas interactivas como la simulación de efectos del alcohol con gafas especiales, un juego de tiempo de reacción y el uso de un simulador de conducción, en el cual también tomó parte simbólicamente el presidente de la FIA.

En Paraguay, los jóvenes son los más afectados por los accidentes de tránsito: cada año se registran más de 50.000 siniestros y cerca de 1.200 muertes en las rutas del país. Según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, el 61% de los lesionados y el 58% de los fallecidos tienen entre 15 y 39 años.