En el segundo trimestre del 2025, más de 124.000 personas accedieron a un puesto laboral y el país alcanzó una cifra récord de 805.793 trabajadores que cuentan hoy con un salario digno en su bolsillo, así como cobertura de salud y jubilación a través del seguro social del IPS. Esto incluye a 21.488 nuevos empleos directos creados en el marco de la implementación del emblemático programa Hambre Cero, que impulsan el emprendedurismo y la instalación de nuevas industrias en el país.
“Los números (de la ocupación en el país) reflejan el dinamismo actual de la economía paraguaya y la confianza en el sector productivo”, asegura el presidente de la República, Santiago Peña. El gran aumento de la ocupación en Paraguay permitió que la tasa de desempleo baje al 4,9%, uno de los niveles más bajos en los últimos nueve años.
El sector privado lideró este crecimiento, incorporando a más de 104.000 nuevos trabajadores. Comercios, restaurantes, hoteles e industrias manufactureras fueron los rubros que más empleos generaron.
Además, el empleo formal también muestra una evolución histórica, con cerca de 100.000 nuevos cotizantes en el Instituto de Previsión Social en los últimos dos años, de acuerdo a los registros del Ministerio de Trabajo.
Durante la reciente Jornada de Gobierno en Caazapá, el presidente Peña resaltó los 1.200 empleos creados solo en el departamento, en el marco de la implementación del programa del Gobierno, Hambre Cero, que crea un círculo virtuoso para el desarrollo de las comunidades. “Hoy este programa permite a las familias de la agricultura familiar vender sus productos y a la industria generar nuevos puestos de trabajo para que nuestros padres e hijos puedan tener un salario mejor”, señaló.
“Estamos alentando que vengan más industrias a instalarse. Queremos el desarrollo, el progreso, y me comprometo a hacer de eso una realidad” dijo el presidente de la República, Santiago Peña.