Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12, impulsada por el Gobierno, registran un avance de 63% en el Lote 3, de los cuatro existentes. Este proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones busca mejorar la conectividad del Bajo Chaco y dinamizar su economía, beneficiando así a comunidades históricamente postergadas en la región Occidental.
Las obras viales, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúan transformando el paisaje chaqueño, con varios frentes de obra activos y progresos sostenidos en la estructura de la vía.
La intervención que realiza el MOPC en la ruta PY12 abarca 166 km entre Chaco’i y General Bruguez, divididos en cuatro lotes. El Lote 1 se inicia en Chaco’i, incluyendo el acceso a Nanawa; el Lote 2 se extiende hasta el km 80; el Lote 3, a cargo del Consorcio Vial Chaco, incorpora el acceso a la comunidad de Ninfa; y el Lote 4 llega hasta General Bruguez, con un ramal adicional de 5,5 km hacia el casco urbano.
De esta manera, la intervención del MOPC mejorará no solo el tránsito a través del Bajo Chaco paraguayo, sino que impactará en el mejoramiento de la calidad de vida las comunidades de la región Occidental. Por otra parte, la habilitación de la ruta PY12 contribuirá con la optimización de la conectividad del país con la región, teniendo en cuenta que General Bruguez, punto final de la vía, se encuentra en la frontera con la provincia de Formosa, Argentina.
Las obras de una ruta postergada
Actualmente, el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA- Teco SRL), desarrolla varios trabajos en el Lote 3, que va desde el km 80,2 hasta el km 122,2, más el acceso a Ninfa: tareas de terraplén, estabilización con cal, conformación de espaldones, excavaciones no clasificadas y bolsones, suelo cemento, base granular, imprimación asfáltica y alcantarillas. También avanzan en gestiones de aprobación técnica para iniciar la construcción del pavimento asfáltico.
Una de las tareas más relevantes en esta etapa es la conformación de la subbase de suelo mejorado con cemento, elemento clave para garantizar la durabilidad y resistencia del pavimento. El proceso inicia con la distribución uniforme del cemento sobre la pista, que luego es esparcido con una motoniveladora para lograr la mayor homogeneidad posible.
Posteriormente, una estabilizadora de suelos mezcla el cemento con el material existente hasta una profundidad de 20 centímetros, integrando completamente ambos componentes. Entonces, las compactadoras densificarán el material en todo el ancho de la calzada, asegurando la solidez de la capa. Finalmente, la motoniveladora ajustará el nivel de acuerdo con las cotas del proyecto.
Durante los siguientes siete días, la superficie será regada con agua para favorecer el fraguado y endurecimiento de la mezcla, proceso fundamental para alcanzar las propiedades mecánicas requeridas en el diseño de la vía.
Avanzar de forma sostenible
La Ruta PY12 utiliza suelo-cemento en varios tramos, especialmente en el Lote 3, para construir una base sólida para la pavimentación. Esta técnica se aplica sobre terraplenes y permite la construcción de una plataforma resistente al tránsito pesado.
Se trata de una iniciativa impulsada por el actual Gobierno de Santiago Peña, que promueve el uso de materiales nacionales para dinamizar la economía local y generar miles de empleos directos e indirectos.
Las otras empresas involucradas en el proyecto de la Ruta PY12 son: Consorcio TEC (Lote 1), integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa SA y Concret Mix SA; Avanza Chaco (Lote 2) integrado por Construpar SA – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A SA, desde el km 37,4 hasta el km 80,2. Además, el Consorcio Chaco Sur (Lote 4) es responsable de los trabajos desde el 38 km hasta el km 160 incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez.