Con el objetivo de modernizar y mejorar el servicio integral del transporte público para mejorar la calidad de vida en Paraguay, el Poder Judicial remitió al Congreso Nacional un proyecto de Ley que fue ampliamente debatido durante una audiencia pública organizada por la Cámara de Senadores. De esta manera, se propició el diálogo abierto sobre aspectos técnicos y financieros necesarios para avanzar en la operativa del nuevo sistema.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó el Proyecto de Ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”, que contempla la creación de un fideicomiso de administración, que integrará fondos provenientes del billetaje electrónico, multas y el actual subsidio al transporte. Así se constituirá el capital necesario para la operatividad del sistema y se dará trazabilidad y previsibilidad a los flujos de dinero del sistema.
“Estos recursos podrían reorientarse para financiar una reforma integral del sistema, incluyendo la adquisición de nuevas unidades de buses a través de mecanismos de financiamiento que puedan ser amortizables con parte de dichos fondos”, explicó Fernández Valdovinos. Además, se preverá la cobertura de los pasivos por un periodo mínimo de doce meses, otorgando previsibilidad al sector privado para el mantenimiento y operación del sistema.
“Necesitamos dar una respuesta a la ciudadanía y considero que existen mejores usos para los USD 50 millones que se destinan cada año a los subsidios, de tal manera a contar con un servicio de transporte público mucho mejor”, afirmó el ministro Fernández Valdovinos. El monto del subsidio actual equivale al 47% del costo de la tarifa vigente.
La audiencia pública contó con la participación de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, y su equipo técnico, quienes abordaron los aspectos técnicos de la reforma que busca modernizar y optimizar el transporte metropolitano para ofrecer mayor calidad y eficiencia en la prestación del servicio. La audiencia pública se desarrolló con representantes de empresas transportistas, gremios de transporte y la ciudadanía.