La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunció junto con la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, la adjudicación del proyecto para la construcción del Gran Hospital de Asunción, que se levantará en la zona conocida como Bozzano, sobre la Costanera Sur de la capital.
“El Gran Hospital ha sido adjudicado al Consorcio GHA, conformado por Benito Roggio e Hijos S.A., MM S.A. e Isacio Vallejos Construcciones”, señaló Centurión. “Tendrá dimensiones similares al hospital inaugurado en Itapúa y forma parte de las obras emblemáticas que impulsa el Gobierno en la Costanera Sur”.
La ministra adelantó que la firma del contrato se prevé para las próximas semanas, con el objetivo de iniciar cuanto antes la construcción. La obra beneficiará a toda la ciudadanía y coincidirá con el aniversario de la ciudad. “Será una infraestructura capaz de responder a las necesidades actuales y futuras de nuestra población”, subrayó.
El Gran Hospital de Asunción será financiado por la República de China (Taiwán), con una inversión de 58 millones de dólares.
Inversión histórica en salud pública
El plan de modernización de la red sanitaria, que incluye otros proyectos hospitalarios, cuenta con una inversión total que supera los 500 millones de dólares, financiados principalmente con recursos de Itaipú Binacional y cooperación internacional. La ministra Centurión destacó que la mayor parte de esos fondos proviene de recursos paraguayos, resultado de la reciente negociación histórica de la tarifa de Itaipú.
Próximos proyectos hospitalarios
En la misma línea, la ministra informó que el 14 de agosto se recibirán ofertas para la construcción del hospital de Santaní, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, están en fase de diseño los hospitales de Concepción y Curuguaty, mientras que el del Chaco se encuentra en evaluación. Paralelamente, en el Parque Sanitario del INCAN se ajustan los detalles para iniciar obras en septiembre. “Estamos fortaleciendo toda la red sanitaria del país, con proyectos que garanticen mejor calidad y mayor acceso a los servicios de salud en todas las regiones”, afirmó Centurión.
El Gran Hospital de Asunción
Se construirá sobre un terreno de cinco hectáreas y contará con un edificio de aproximadamente 50.000 m². Dispondrá de 334 camas, consultorios, quirófanos, área de urgencias, maternidad, laboratorio y otros servicios médicos esenciales. También incluirá infraestructura de apoyo como cocina, lavandería, planta de oxígeno, tratamiento de efluentes, espacios verdes y helipuerto, para responder a la demanda del sistema público en Asunción y su área metropolitana.