Para el año 2024, fueron seleccionadas aleatoriamente instituciones educativas de todo el país luego de un muestreo estratificado multietápico; así también, en el marco de la implementación de la Ley N.° 7.264/2024, del programa Hambre Cero en las escuelas y el sistema educativo, han sido seleccionadas e incluidas instituciones educativas de los 90 distritos priorizados por el Gobierno Nacional.
El Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional – SISVAN es un sistema que aporta información actual sobre la situación alimentaria nutricional de la población, focalizando ciertos grupos, como son los niños y adolescentes en etapa escolar.
En cada institución educativa seleccionada, se realizó un trabajo coordinado con el personal de salud del nivel local para el relevamiento de datos de niños y adolescentes de 5 a 18 años que incluyó variables sociodemográficas y antropométricas.
Con respecto a los principales resultados, el exceso de peso continúa siendo la condición nutricional más prevalente en la población estudiada, con una mayor incidencia en áreas urbanas y en instituciones educativas del sector privado y privado subvencionado, en comparación con las del sector público.
Por otro lado, un aspecto preocupante es la prevalencia de la obesidad en edades tempranas, especialmente en el grupo etario de 5 a 9 años.