El receso escolar de invierno propiciaron niveles de ocupación que superaron ampliamente las expectativas en varias regiones del país, mayormente de familias. También se generó un importante flujo de turismo de negocios. Los datos reflejan alto interés por los destinos nacionales, como resultado del trabajo conjunto entre los sectores público y privado para el desarrollo sostenible del turismo en Paraguay, según reportes de tres gremios hoteleros.
Durante las vacaciones de invierno, los niveles de ocupación hotelera oscilaron entre el 70% y el 90% en diversos puntos del país, según el revelamiento realizado por la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay en Asunción, Gran Asunción, Cordillera, Chaco Central, Alto Paraná, Itapúa, Guairá y Canindeyú, entre el 14 y 25 de julio.
El perfil de los visitantes fue mayoritariamente familiar, el 60%, y el corporativo alcanzó el 40%. En cuanto al origen, se destacó una fuerte presencia de turistas de Argentina -44%-, donde el periodo de vacaciones coincide con el nacional. Los visitantes paraguayos representaron el 30%, y los de otras nacionalidades, el 10%.
En Itapúa, la ocupación ascendió al 80%, con picos durante los fines de semana en destinos como Encarnación, Jesús, Trinidad, Bella Vista y San Cosme y Damián, de acuerdo al informe de la Asociación de Hoteles de Itapúa (ASHOIT). Las propuestas de turismo religioso, cultural, rural y gastronómico atrajeron especialmente a familias que optaron por escapadas dentro del país.
Por su parte, la Asociación de Hoteleros de Alto Paraná reportó un notable 90% de ocupación en esta región del país, con una fuerte afluencia de turistas provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay, además de su clientela corporativa habitual.