El histórico Colegio Nacional de la Capital Gral. Bernardino Caballero y el Colegio Técnico Nacional, dos instituciones emblemáticas del país, son objeto de una intervención edilicia integral, con el fin de garantizar la seguridad y comodidad de la comunidad educativa. Las obras, financiadas por Itaipú Binacional y benefician a más de 2.500 estudiantes con aulas modernas, nuevos laboratorios, bibliotecas, baños, paisajismo, entre otros.
Tanto el Colegio Nacional de la Capital como el Colegio Técnico Nacional necesitaban un acondicionamiento total de sus estructuras, lo cual fue posible en el marco de la responsabilidad social empresarial de Itaipú. En una visita a las obras, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, destacó que el objetivo es iniciar el año lectivo del 2026 con ambos colegios completamente renovados.
“Estamos felices por los trabajos que se están desarrollando, alrededor de 150 personas están trabajando en cada colegio. El compromiso es dotar a los dos colegios de las condiciones de estudio que se merecen los estudiantes paraguayos”, expresó el director general Zacarías Irún durante su visita a los citados colegios.
Las intervenciones en el CNC, fundado en 1877, incluyen la reconstrucción completa de todos los bloques funcionales del campus escolar, integrando aulas, laboratorios, salas administrativas, biblioteca, comedor, sanitarios, espacios comunes y áreas exteriores. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Implenia S.A. por un monto aproximado de G 21.750 millones y el plazo de ejecución previsto es de ocho meses.
Un exhaustivo estudio técnico de patologías edilicias recomendó la demolición y reemplazo de algunos sectores, la reparación estructural integral de otros, y la intervención sobre los sistemas de drenaje, aislación e instalaciones sanitarias. Las tareas implican nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias, contra incendios, red de datos y CCTV, sistemas de ventilación e iluminación natural; y obras exteriores.
Por otra parte, el Colegio Técnico Nacional de Asunción, establecido en 1980, es objeto de una refacción integral, ampliación de aulas, talleres y laboratorios; mejora de instalaciones sanitarias; modernización de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias, entre otros. Unos 1.551 estudiantes de varios oficios técnicos se beneficiarán directamente con estas obras.
Los trabajos incluyen demolición total de sectores deteriorados, mejoras en accesibilidad, infraestructura sanitaria, estructuras metálicas, instalaciones eléctricas y contra incendio; además de la provisión de equipamiento y mobiliario. La firma adjudicada para la ejecución de los trabajos es la Compañía de Construcciones Civiles S.A. y la inversión de ITAIPU asciende a unos G 29.600 millones.